GARA
NUEVA YORK
CUMBRE PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN LA ONU

La presión en la calle reclamará en Nueva York acciones urgentes

Una manifestación hoy mismo y una cumbre inédita de jóvenes presionarán en Nueva York a los líderes mundiales reunidos en la ONU desde el lunes para que adopten acciones concretas y urgentes en la lucha contra el calentamiento del planeta. Naciones Unidas ha cambiado el formato de la Asamblea para poder presentar «resultados palpables».

Tras décadas de cumbres climáticas con compromisos rebajados por complicadas negociaciones, la Asamblea General de la ONU recibirá el lunes la presión de la calle para acelerar las acciones en un contexto de emergencia climática.

El secretario general de la ONU, António Guterres, cree que aún hay tiempo para evitar la catástrofe, pero advirtió de que el mundo está «perdiendo la carrera» para prevenirla.

«Quiero tener a toda la sociedad ejerciendo presión sobre los gobiernos para que entiendan que necesitan correr más rápido», afirmó.

Hoy mismo comenzará a tenerla con los jóvenes que realizarán una protesta por el clima que pretende ser histórica, acompañando al movimiento Friday for Future de huelgas de estudiantes en todo el mundo.

La Alcaldía de Nueva York incluso autorizó a los alumnos a faltar a la escuela para asistir a la protesta.

«El mejor liderazgo que he visto hasta ahora es el de los jóvenes», aseguró la nigeriana Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU.

Los jóvenes activistas quieren detalles sobre los planes de los líderes, y sobre todo que respondan dos preguntas: cuándo cerrarán sus últimas centrales de carbón y cuándo dejarán de usar otras energías fósiles, como el gas y el petróleo.

Las protestas precederán a la cumbre a la que asistirán un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

«Estamos muy lejos de donde debemos estar en cuanto a la acción climática, eso está muy claro. Cada día las emergencias climáticas son peores», señalaba Mohammed. «Lo que tratamos de decir es muy simple: es hora de intensificar las acciones que se tienen que llevar a cabo a nivel de países», añadió.

El diplomático mexicano encargado de organizar la Cumbre para la Acción Climática, Luis Alfonso de Alba, espera que los compromisos esta vez lleguen más lejos y se adopten acciones concretas.

A su juicio, la evolución de estas decisiones desde el Acuerdo de París de 2015 hace evidente que «esos compromisos deben duplicarse y en algunos casos hasta triplicarse» para alcanzar la meta de reducir el alza de la temperatura media a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales, lo que va a requerir «una reducción de emisiones por lo menos del 45% antes de 2030. Y la neutralidad del carbono hacia 2050, preferiblemente antes».

Según De Alba, este difícil reto debe comenzar por parar el consumo del carbón y el resto de combustibles fósiles, y cree que hay «señales alentadoras» en energías renovables y compromisos de algunas empresas, pero insistió en que «es momento de mostrar voluntad política» por parte de los estados.

El delegado de Cumbre estima que cada vez son menos los países que siguen apostando por los combustibles fósiles y «es hora de demostrarles que es incorrecto».

Unos 60 países se preparan para anunciar planes sobre el clima reforzados, según el experto de la ONG Asociación de Científicos Preocupados, pero en principio ninguno de los grandes emisores.

Y uno de los mayores, Estados Unidos, es también uno de los principales frenos. EEUU apenas estará representado por la directora de la oficina para los Océanos y Asuntos Científicos y Medioambientales internacionales.

Su presidente, Donald Trump, dejó claro su desinterés el pasado miércoles, cuando eliminó una medida que desde hace décadas permitía al estado de California imponer sus propios estándares contra las emisiones contaminantes de vehículos, más estrictos que los requeridos por el Gobierno federal, lo que anula a la vez los esfuerzos de otros 13 estados.

Ni EEUU ni la mayor parte de las grandes economías del mundo tienen un papel relevante en la cumbre, que ha adoptado un formato distinto para evitar una letanía de 193 discursos.

La ONU ha nombrado a 19 países que considera líderes en iniciativas medioambientales y que encabezarán nueve campos de acción para servir de ejemplo e incentivo, como la transición energética presentada por Dinamarca y Etiopía o la transición industrial que explicarán India y Suecia.

«Veremos el lunes quién está a la altura», indicó Mohammed.

Cumbre de jóvenes

Paralelamente, mañana arrancará una cumbre de 700 jóvenes de todo el mundo, cien de ellos invitados por la ONU con todos los gastos pagados, y a los que compensará las emisiones de carbono de sus pasajes aéreos.

Entre ellos no solo se encuentra la célebre adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, que impulsó las huelgas estudiantiles de los viernes, sino también otros referentes de la lucha contra la crisis climática y activistas de isla Mauricio Indonesia, Argentina, Guatemala o Brasil.

Muchos otros se movilizan en sus propios países. Es el caso de la ugandesa Leah Namaguerwa, de 15 años y de la tailandesa Ralyn Satidtanarsar, conocida como Lilly, de 12 años, que han seguido los pasos de Thunberg asumiendo el liderazgo en sus naciones. Namaguerwa participa en acciones para la reforestación y contra el uso de plásticos. «Nuestro futuro no está garantizado. Los actuales dirigentes no estarán allí, pero nosotros seremos los que sufriremos las consecuencias de su inacción», afirma. Desde Bangkok, Lilly, activista contra el omnipresente plástico en Tailandia, señala que «mi lugar está aquí. La lucha debe librarse en el sudeste de Asia».

Llaman a secundar la huelga general del día 27 para exigir a los gobiernos medidas efectivas

La Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia llamó ayer a la ciudadanía a secundar la convocatoria de huelga general mundial del día 27 en favor de la lucha contra el cambio climático. Anunció, en torno al paro, diversas movilizaciones y actos para reclamar medidas urgentes a los gobiernos. La más próxima es este viernes, coincidiendo con la huelga de estudiantes por la misma cuestión. Una marcha silenciosa saldrá a las 18.00 desde Santutxu, Deustu y Sagrado Corazón, y concluirá en el Ayuntamiento.

Los convocantes, entre los que se encuentran agentes del movimiento ecologista, sindicatos, colectivos feministas y de pensionistas, explicaron que el objetivo es exigir a los gobiernos que adopten medidas firmes urgentes.

«Las supuestas declaraciones de ‘Emergencia Climática’ lentas y declaradas por parte del Gobierno Vasco, no solo son poco responsables, sino que pretenden invisibilizar el verdadero problema que se nos presenta minimizando sus esfuerzos con portadas bonitas», manifestaron.

La alianza, de la que forma parte el movimiento estudiantil Fridays For Future, resaltó que la alarma es real. «Es ahora o nunca», indicaron, para agregar que «son diez años, todo el tiempo que disponemos para reducir drásticamente nuestras emisiones y nuestro impacto en el planeta». 

Según señalaron, los sindicatos ESK y Steilas ya han registrado la convocatoria de huelga. Además del paro estudiantil y la manifestación del viernes, mañana habrá una limpieza en la playa de Arrigunaga; el domingo, un taller sobre materiales reciclados en el Arenal y a lo largo de la semana habrá talleres y charlas, además de una merienda sin residuos.

El mismo día 27 habrá una concentración en el Ayuntamiento y la jornada concluirá con una manifestación desde la explanada del Guggenheim, a las 19.00, que recorrerá Mazarredo, la Plaza Euskadi y la Plaza Elíptica y que concluirá en el Consistorio bilbaino.

En relación a las mociones presentadas, criticaron la oposición de PNV y PSE. «Las cosas aquí no están bien», les recordaron.Nerea GOTI

Sortu lleva ante Sabin Etxea la protesta contra el capitalismo

Sortu llevó ayer ante Sabin Etxea la denuncia por la destrucción que supone «el modelo productivista y consumista del capitalismo» y reclamó soberanía para tener los instrumentos necesarios para realizar una transición ecológica con la que hacer frente a la emergencia climática.

Un grupo de personas trajeadas y con caretas posaron ante las cámaras al estilo de las cumbres internacionales de las grandes potencias, haciendo el signo de la victoria y portando maletines con los logos de grandes multinacionales, instituciones bancarias y monetarias, así como macroproyectos como el TAV, además de formaciones políticas como PNV, PSOE y PP. «Hasta acabar con el planeta», podía leerse en el podio que ocuparon los símbolos de las élites económicas. Varios jóvenes les rociaron de verde a modo de denuncia por la falta de futuro que representan.

«Todas las alarmas están encendidas», señaló la formación soberanista, que recordó en clara alusión al PNV, que «no vale levantar una bandera contra la crisis climática y seguir sosteniendo proyectos como la incineradora o el TAV», y «haciendo la vista gorda ante la contaminación» que generan empresas como Petronor».N. GOTI

Brasil, vetado por no presentar sus compromisos

El discurso de Brasil estará vetado en la Cumbre de Acción Climática, después de que la ONU constatara que no ha presentado un proyecto para aumentar los compromisos climáticos. El enviado especial para la cumbre, Luis Alfonso de Alba, subrayó que Brasil no ha presentado ningún plan para aumentar su compromiso con el clima y rechazó la posición del Gobierno de Jair Bolsonaro frente a los incendios en el Amazonas. Arabia Saudí, Japón, Australia, Corea del Sur y EEUU son los otros países que vetados por Naciones Unidas por sus políticas.GARA