A. INTXUSTA-I. AZPARREN
IRUÑEA

Dos redactores de Skolae, de nuevo ante la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha vuelto a citar a dos de los redactores de Skolae. Lo ha pedido el abogado de un grupo de familias reaccionarias al programa. Por otro lado, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, confirmó en el Parlamento que implantará el programa en todos los centros públicos y concertados del herrialde, pero no aclaró los motivos del cese de Pilar Mayo, máxima responsable del proyecto de coeducación.

El pasado 14 de junio, fueron llamados a declarar ante el tribunal diez de los miembros del plantel de expertos que elaboró el programa Skolae. Acudieron en calidad de testigos por un procedimiento abierto por un grupo de familias fundamentalistas católicas y la Concapa (Confederación Católica de Padres de Nafarroa). La nueva citación va dirigida únicamente a dos personas: la profesora Carmen Ruiz Repullo y el leonés Miguel Ángel Arconada.

La nueva citación no precisa por qué se les vuelve a llamar. En la anterior ocasión, se les instó a acudir en calidad de formadores. «No sé ni por qué, ni en calidad de qué, ni qué quieren preguntarme», comentó Ruiz Repullo a GARA. «Ya acudí al juzgado. No entiendo por qué he de ir en dos ocasiones».

La profesora de la universidad sevillana Pablo de Olavide recordó que, en la anterior ocasión, las preguntas estaban dirigidas al contenido concreto de algunas fichas. «Me preguntaron si estaba de acuerdo con los contenidos, sobre todo de material pensado para entre 3 y 6 años», rememoró. En particular, el abogado de los padres y madres (el representante legal de la Concapa no preguntó en junio y tampoco suscribe el la citación para que vuelvan a venir) le preguntaba si estaba de acuerdo y veía legal que se formara en diversidad sexual. «¿Qué le voy a responder yo? Que la diversidad está en el aula, al igual que hay niños rubios o morenos. También en las casas de los propios niños. Y en cuanto a si es legal, le recordé que lo que sigue Skolae es la pauta que marca la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Por eso son materiales perfectamente ajustados a Derecho», declaró Ruiz Repullo.

La citación original era para el 25 de setiembre, pero se retrasó porque Arconada tenía un viaje previsto a Alemania, que es desde donde atendió la llamada de GARA. «En junio solo realizaron preguntas a cuatro de los diez que acudimos: dos del grupo de los cinco tutores y otros dos del grupo de autores. Yo ni siquiera pasé a la sala. Supongo que esto será continuidad de ese interrogatorio, pero no sé más. Desconozco qué nueva vertiente quieren buscar», señaló.

Skolae, en todos los centros

Las nuevas citaciones vienen envueltas en cierta polémica, pues el consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha cesado esta misma semana a la máxima responsable del proyecto Skolae, Pilar Mayo. A ello hay que sumar el desmarque de Marian Moreno, una de las expertas que hizo posible el programa de educación, por miedo a que el trabajo «se pervierta».

En este contexto, Gimeno afirmó ayer en su primera comparecencia parlamentaria en la que explicó su proyecto que implantará el programa Skolae en todos los centros de Nafarroa, incluidos los concertados religiosos, que justamente son los más reacios a introducir principios básicos de educación sexual y de tolerancia hacia las distintas formas de amar.

Sin embargo, el consejero de Educación no se pronunció sobre el reciente despido de Mayo, pero lo cierto es que la oposición no empujó a que lo hiciera. La pasividad de los grupos parlamentarios ocasionó una comisión cómoda para Gimeno, pues Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se limitaron a reconocer y agradecer el trabajo del equipo anterior y a desear suerte al nuevo, formado por personas de confianza del consejero.

Precisamente, la fuerza del proyecto Skolae radica en que la Consejería de Educación debe formar a los alumnos en igualdad y educación sexual, pues este es el criterio que marcan la OMS y Unicef.

En este sentido, cabe remarcar que, mientras en los tribunales navarros se lleva un proceso cuasi inquisitorial contra los autores intelectuales de los materiales formativos, la Unesco ha concedido a Skolae su premio al mejor programa educativo para niñas y mujeres del mundo. El consejero de Educación anunció que será María Chivite quien recoja las mieles del anterior Gobierno del Cambio, pues la nueva lehendakari acudirá el próximo 11 de octubre a París a la entrega de este galardón internacional.