Joseba ITURRIA

Los jóvenes vascos piden su plaza en el profesionalismo

Han conseguido 42 victorias en la temporada que acabó el domingo en Zaldibia, donde Iker Ballarin ganó el Lehendakari. Oier Lazkano ha sumado nueve antes de correr el Tour del Porvenir y subir con el Caja Rural.

La prueba de Zaldibia puso fin el domingo a una temporada amateur muy buena para los vascos, que han conseguido 42 victorias, doce más que el año pasado, a pesar de que ciclistas como Iker Ballarin, Asier Etxeberria y Oier Lazkano han corrido con profesionales y, en el caso del alavés, el Tour del Porvenir junto a Iñigo Elosegui y Jon Agirre, que han corrido más en el extranjero que en Euskal Herria.

Lazkano ha demostrado su poderío con nueve victorias de gran nivel antes de marcharse al Tour del Porvenir y despedir la temporada en las clásicas italianas con el Caja Rural profesional con el que empezará la próxima campaña porque se le ha quedado pequeña la categoría amateur. Le ha seguido en el ranking de victorias Oier Ibarguren, con cuatro, en una temporada en la que ha llamado la atención del Euskadi Murias, con el que probablemente correrá la próxima temporada. El equipo de Jon Odriozola va a perder a corredores importantes y su compañero de fatigas Jon Agirre también se ha ganado su plaza con el nivel dado con los mejores sub’23 con la selección española. Destacó mucho en el Tour del Porvenir al acabar sexto y séptimo en dos etapas alpinas y se llevó el maillot de la montaña.

Víctor Etxeberria e Iker Ballarin

También merece una oportunidad de volver a correr en casa en profesionales Víctor Etxeberria a pesar de sus 26 años. Comenzó la temporada como independiente y ha ganado el Euskaldun en el último año que puede correrlo y tres pruebas, entre ellas la general de la Vuelta a Ávila.

No se lo disputó Iker Ballarin, que se limitó a pelear por el Lehendakari tras ganar dos carreras, entre ellas el campeonato de Euskadi, al coincidir el Criterium con la Vuelta a Burgos. A falta de confirmación oficial, pasará al equipo profesional continental de la Fundación, con opciones también de subir para Asier Etxeberria, que ha sido cuarto en el Lehendakari, ganó en Zegama y destacó en Ronde d’Isard y la Carrera de la Paz.

El único ascenso confirmado es el de Iñigo Elosegui al Movistar, que ya estaba asegurado desde su segundo año amateur y ha primado más en el tercero la formación que la obtención de resultados, aunque logró una gran victoria en el Valenciaga y se despidió con otra en Altsasu.

Sus compañeros en el Lizarte tendrán la posibilidad de subir al Kern Pharma. El nuevo continental impulsado por Manolo Azcona y Juanjo Oroz no ha dado los nombres de sus catorce corredores, pero la mitad pasarán del amateur. Ibon Ruiz, tras exhibirse en el Bizkaia Saria, y dar un gran nivel en las etapas más duras del Giro es el vasco que tiene más opciones. Carlos Ruiz, con dos victorias, y Sergio Araiz, con otra, han dado un buen nivel, pero hay otros aspirantes en el Lizarte, que ha ganado por equipos el Lehendakari por delante de un Laboral Kutxa que también ha realizado un gran año con diez victorias con seis ciclistas distintos.

Julen Amarika ha logrado dos triunfos y hay corredores que no han ganado, pero han dado un buen nivel como Onditz Urruzmendi, séptimo del Euskaldun por delante de Mikel Mujika, que también ha sido muy regular como lo demuestra su séptima plaza en el Lehendakari. Han sido muchos los que han hecho méritos para subir y habrá que esperar unas semanas para confirmar cuántos reciben su recompensa.

Dos generaciones con mucho futuro

Lo más reseñable de la temporada es la confirmación de lo visto la anterior, que los jóvenes ciclistas vascos vienen con mucha fuerza con las generaciones de 1999 y 2000 que han conseguido 21 victorias, justo las mismas que los amateur vascos de más edad. Oier Lazkano, Unai Iribar e Ibon Ruiz ya ganaron el año pasado en su debut, era difícil recordar a tres debutantes con victorias, y esta temporada han igualado la cifra Jokin Murgialdai, que ha sumado dos, Jon Barrenetxea y Josu Etxeberria. Además otros debutantes han apuntado buenas maneras como Joseba López, duodécimo en la general del Euskaldun, y Xabier Berasategi, que destacó en la durísima Ronde d’Isard.

La generación del 1999 no se ha limitado a confirmar a Lazkano, Iribar e Ibon Ruiz, sino que además Xabier Mikel Azparren ha sido capaz de ganar tres pruebas, entre ellas el campeonato estatal de contrarreloj, y Andoni López de Abetxuko estrenó su palmarés en Zornotza y ha acabado cuarto el Euskaldun y decimoséptimo en el Lehendakari.J.I.