Manex ALTUNA
FELICIDAD ROJIBLANCA

Los números del Athletic de Garitano, líder de Primera

El Athletic es el equipo que menos goles ha recibido en las grandes ligas europeas, empatado con el Inter.No ocupaba el primer puesto de la clasificación tras cinco jornadas desde 1993 con Heynckes y Guerrero.

El Athletic de Garitano lidera la clasificación de Primera desde el domingo por la noche. Empatado con el Real Madrid, la mejor diferencia de goles le otorga el honor del primer puesto. El Athletic ha marcado seis goles, pero solo ha recibido uno en contra. Mientras el Real Madrid ha anotado diez y ha encajado seis. Con 11 puntos en cinco partidos es el mejor arranque del Athletic desde los tres puntos por victoria.

Aunque puede resultar anecdótico a estas alturas, el Athletic no alcanzaba esa posición en la tabla desde 1993 con Jupp Heynckes y Julen Guerrero de estilete. Esa campaña el Athletic consiguió la clasificación para jugar la UEFA en la última jornada tras ganar al Tenerife en San Mamés. Los rojiblancos llevaban varios años sin entrar en Europa y Heynckes recuperó la autoestima del club en dos temporadas, además de dar paso a jóvenes como el mencionado Guerrero con tan solo 18 años.

En la cuenta en twitter de @Adurizpedia, que recoge estadísticas de todo tipo sobre el Athletic, también destacan varios datos muy a tener en cuenta del equipo de Garitano, que ostenta el honor también de ser el equipo que menos goles recibe en las grandes ligas europeas. Unai Simón ha encajado un solo gol en cinco encuentros, al igual que el Inter de Milán, pero estos con un partido menos.

Los cinco partidos quizá no sirvan como muestra exacta, pero con el de Derio en el banquillo el Athletic es el equipo que menos goles ha recibido en 29 jornadas. Según datos de @Adurizpedia, empata con el Atlético de Madrid con 23 goles encajados. En los mismos partidos, el Barcelona ha recibido 26, el Getafe 30 y el Real Madrid 33. Si se hiciera una clasificación contando los partidos con Garitano el Athletic estaría en puestos de Champions con 53 puntos.

Asimismo, hay que recordar los 17 partidos de liga consecutivos que lleva el Athletic sin perder en San Mamés. La última derrota fue hace casi un año, el 5 de octubre de 2018, en el derbi ante la Real (1-3).

El entrenador del Athletic ha demostrado tener las ideas muy claras desde que se hizo cargo del Athletic y ha construido el equipo desde atrás hacia delante. En la previa del partido ante el Alavés decía que el Athletic no es un equipo goleador como puede ser Villarreal o Barcelona, pero reivindicaba que «hacemos los suficientes goles para ganar partidos». El navarro Raúl García se está erigiendo en el líder en la faceta goleadora, lleva tres en cinco partidos. Muniain, Williams y Aduriz son los autores de los otros tres tantos rojiblancos.

La apuesta por Unai López

El Athletic de Garitano mantiene las vírtudes que le sirvieron para salir de los puestos de abajo la temporada pasada y pelear por la Europa League hasta la última jornada. La principal novedad con respecto a la temporada anterior está siendo la incursión de Unai López en el centro del campo. El donostiarra apenas jugó unos minutos con Garitano el anterior curso, pero en este es la primera opción para acompañar a Dani García.

Ha sido titular en cuatro de los cinco partidos, menos en Getafe donde el elegido fue Beñat. Unai López reconocía en Lezama que «me siento importante» y que «era lo que necesitaba». Restaba trascendencia al liderato de Primera y sí que destacaba el trabajo en conjunto de todo el equipo como base del buen hacer del Athletic: «Lo bueno que tiene este equipo es que los once que estamos en el campo trabajamos tanto defensiva como ofensivamente».