GARA
IRUÑEA

Salinas y Osés responderán con desobediencia a la sentencia y al juicio

Los sindicalistas de LAB Imanol Salinas y Jotas Osés no acudirán al juicio por el conflicto laboral de Huerta de Peralta. Salinas está a la espera de la sentencia definitiva por el conflicto de La Sangiovesa.

Imanol Salinas y Jotas Osés anunciaron ayer que no acudirán al juicio que se celebra el próximo 10 de octubre por las acciones «desobedientes» en la huelga de Huerta de Peralta. Bloquearon la entrada a la factoría para protestar por la infracción de derecho a huelga que estaba cometiendo la dirección de la empresa.

Ambos sindicalistas de LAB comparecieron ayer ante la prensa para anunciar acciones desobedientes para hacer frente a dicho juicio. Salinas, además, a la espera de la sentencia definitiva, se enfrenta a 21 meses de prisión por denunciar el conflicto laboral de La Sangiovesa en 2018. Anunció que no ingresará voluntariamente en prisión en caso de confirmarse la pena.

«Consideramos que la situación en la que me encuentro es muy grave», enfatizó Salinas. «Las acciones que llevamos eran absolutamente necesarias porque tenían a gente trabajando en negro, porque les despidieron por organizar cuestiones sindicales. En Huerta de Peralta estaban violando el derecho a la huelga», argumentó.

«Pensamos que la desobediencia es legítima cuando hay cuestiones de injusticia como esta y que no es legítimo que nos lleven a juicios penales por haber ganado las luchas que se ganan en centros de trabajo», explicó Salinas, para así anunciar que van a ser desobedientes para hacer frente a estos juicios y a estas sentencias.

Defensa de los derechos

Las declaraciones de Jotas Osés fueron por la misma senda que su compañero e insistió en que la dirección de Huerta de Peralta violó el derecho a huelga, «con el pleno conocimiento de la Policía Foral y la Inspección de Trabajo, que no hicieron nada».

Detalló más la acción sindical que les ha llevado a juicio. Explicó que desde el sindicato se decidió poner freno «a la violación de derechos» y que, por ello, pasaron a la «acción directa». «Nos tocó hacerlo a Imanol [Salinas] y a mí, con el apoyo del sindicato; entramos con una furgoneta y bloqueamos la entrada cruzando el vehículo, nos subimos arriba y tiramos la llaves», manifestó.

En esa línea, opinó que han sido denunciados por «dejar en evidencia a la Policía Foral, y a las instituciones que están al servicio de la patronal y al régimen de la precariedad».

«Pensamos que debemos responder con desobediencia porque lo que hicimos fue legítimo y necesario y porque, en definitiva, no hemos hecho nada que no sea defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras», subrayó Osés.

Protestas en Donostia y Bilbo

LAB no participó en la rueda de prensa de Salinas y Osés pero organizó sendas movilizaciones en frente de los juzgados de Donostia y Bilbo en contra de «la persecución sindical» y para mostrar su apoyo a Imanol Salinas ante la sentencia por el conflicto labora de La Sangiovesa en 2018. Hoy será el turno de Gasteiz y este sábado volverán a manifestarse en Iruñea.