Gloria Latasa
gloriameteo@hotmail.com
AZKEN PUNTUA

Verano de récords

Desde el pasado lunes a las 9:50 hora peninsular estamos oficialmente en otoño (astronómico, el meteorológico se inició el 1 de setiembre). Una estación en la que –el último domingo de octubre– tendremos que volver a adelantar el reloj.

Llegamos aquí tras un verano (informe de Aemet) seco y lleno de récords. Ha llovido menos de lo habitual, aunque también ha habido episodios de lluvias intensas. Se han producido dos olas de calor –también intensas– con récords absolutos de temperatura en el mes de junio. Junio y julio han sido declarados los meses de junio y julio más cálidos del planeta desde que hay registros (1880). Y se ha monitorizado la menor extensión de hielo marino en junio y julio desde que se realiza por satélite (1979).

En cuanto al otoño, Aemet ve una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo normal, tanto en la península como en Baleares, aunque con una mayor anomalía cálida en el noroeste peninsular, Sistema Central, Montes de Toledo, Subbética y sur del Sistema Ibérico. Para las precipitaciones, anuncia valores habituales según el período de referencia (1981-2010).

Météo-France extiende el escenario de temperaturas más cálidas que las habituales a toda Europa. Sin embargo, en el caso de las precipitaciones prevé un otoño seco en el sureste, húmedo en Escandinavia y sin tendencias marcadas en el resto.