Manex ALTUNA
Athletic

A seguir con el ritmo marcado en San Mamés

El Athletic lleva 17 partidos sin perder en casa y tres victorias consecutivas en este inicio de liga. El Valencia llega con urgencias y bajas. Nunca ha ganado en Bilbo desde el cambio al nuevo estadio.

El Athletic de Garitano ofrece su mejor versión en San Mamés. El equipo se ha mostrado intratable en casa en los tres primeros partidos disputados esta temporada. Barcelona (1-0), Real (2-0) y Alavés (2-0) han visto cómo el conjunto rojiblanco imponía su ritmo y generaba ocasiones sin apenas conceder ni una.

La racha en San Mamés se prolonga desde la temporada anterior y son ya 17 los encuentros sin conocer la derrota. Otro dato a destacar es que en lo que va de liga, el Athletic no ha ido por detrás en el marcador en ninguno de los seis partidos.

El Athletic se siente fuerte y el equipo está cómodo con el plan de juego de Garitano. En la previa del partido el entrenador de Derio hacía referencia al desgaste físico acumulado por su equipo en los últimos días. Ante el Leganés introdujo cinco cambios, empezando por la portería con la primera titularidad de Herrerín. Decisión controvertida, tanto que hasta Herrerín revelaba en redes sociales que le habían enviado amenazas. Se espera que vuelva Unai Simón, al igual que Yeray al centro de la defensa en lugar de Núñez. Otro que apunta a titular es Unai López al lado de Dani García. La principal duda está en saber quiénes ocuparán las bandas. Ibai Gómez, Larrazabal y Muniain se reparten dos puestos. Aduriz también regresa a la convocatoria.

Enfrente un rival herido que no ha ganado nunca en el nuevo San Mamés como recordaba su entrenador, Albert Celades.

El Valencia de «los líos»

Las aguas bajan revueltas en Valencia tras la fulminante destitución de Marcelino, el entrenador con el que ganaron la Copa y entraron en Champions, tras el enfrentamiento con los propietarios del club. El multimillonario Peter Lim hace y deshace con la ayuda de el representante de jugadores Jorge Mendes. Marcelino se posicionó en contra del traspaso de Rodrigo al Atlético y, según explicaba tras ser destituido, le echaron por ganar la Copa cuando le pidieron que renunciara para conseguir entrar en Champions.

Para intentar seguir con los deseos de los propietarios del Valencia ha llegado Albert Celades, exjugador del Barcelona, Real Madrid y Zaragoza, y que ha dirigido a distintos equipos de las categorías inferiores de la selección española. En un vestuario con muchos buenos jugadores, la mayor dificultad que tiene es hacer equipo.

Por el momento, los resultados en liga no acaban de llegar. Goleada en Barcelona y empates ante Leganés (1-1) y Getafe (3-3) en Mestalla. Sin embargo, en Champions dieron la campanada imponiéndose a domicilio al Chelsea (0-1). El potencial del plantel está fuera de duda. Celades no podrá contar con Kondogbia y Gameiro por lesión.

Desde la llegada del nuevo entrenador han realizado variaciones tácticas con respecto a la época de Marcelino consiguiendo más goles. Sin embargo, en defensa conceden más ocasiones que en la anterior etapa.

 

Garitano: «El aspecto físico puede ser clave en la última media hora»

Con tres partidos en apenas seis días, el entrenador del Athletic consideraba en la previa del partido que la última media hora puede ser decisiva en el resultado final. Gaizka Garitano aseguraba también que, en su opinión, el Valencia es uno «de los grandes» de la liga y que cuenta con una de las mejores plantillas. Pocos equipos cuentan con 10 futbolistas que puedan hacer gol en cualquier momento explicaba. Rechazando cualquier favoritismo por la racha de victorias que llevan en San Mamés apelaba al buen trabajo de su equipo para conseguir los puntos.Manex ALTUNA