GARA
bruselas

Bruselas no da por rotas las negociaciones del Brexit como prevé Londres

La Comisión Europea negó que las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre la salida de Gran Bretaña de la UE se hayan roto, tras anticipar el Gobierno británico su fracaso y asegurar que estaban a punto de quebrarse. «Las conversaciones continúan, así que no veo cómo podrían haberse roto si están teniendo lugar hoy mismo y seguirán en los próximos días», afirmó la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva.

Previamente, fuentes gubernamentales británicas habían asegurado que el Ejecutivo de Londres se prepara para una ruptura esta misma semana porque el bloque europeo no ha mostrado interés en «ceder un centímetro» desde que el primer ministro, Boris Johnson, entregó la semana pasada sus nuevas propuestas para alcanzar un pacto.

Tras una conversación mantenida ayer entre Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel, Londres ve «esencialmente imposible» alcanzar un acuerdo con Bruselas.

Johnson insiste en que el Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, con o sin pacto, aunque una ley obliga al Gobierno a solicitar una prórroga si el 19 de octubre no está listo un acuerdo de retirada.