Alberto CASTRO
Al cierre

Caída por la presión del un Brexit duro

Vuelve a elevarse el nivel de preocupación por un Brexit duro. El intercambio de declaraciones poco conciliadoras desde Londres y Bruselas estrecha el margen para una solución pactada. Ayer, los mercados empezaron la jornada con sesgo positivo, pero una afirmación de Boris Johnson sobre la imposibilidad de lograr un acuerdo les llevó a dar marcha atrás y entrar en zona de pérdidas. Los inversores temen ahora una ruptura de las negociaciones por parte de Londres, lo que abriría el camino a su salida abrupta de la UE el próximo 31 de octubre.

De otro lado, aumenta el pesimismo ante la reunión de esta semana entre EEUU y China para detener la guerra comercial. Donald Trump ha incluido en su lista negra a más firmas tecnológicas chinas, mientras se prepara para elevar aranceles a productos valorados en 250.000 dólares de forma inmediata si queda insatisfecho con el resultado de la reunión. Pekín, por su parte, ha amenazado ya con tomar represalias.

Estos dos ingredientes, miedo creciente al Brexit duro y la guerra comercial, pesaron en el ánimo de los inversores e hicieron perder al Ibex los 9.000 puntos recuperados el lunes. Hoy partirá con 8.940,10 puntos, tras dejarse un 1,15%. Las caídas del resto de Europa fueron parecidas. Fráncfort retrocedía un 1,05%, y París, un 1,18%, mientras que el recorte de Londres (-0,76%) era algo más moderado. Tampoco lo hacía mejor Wall Street media hora después del cierre en Europa. Sus índices principales bajaban más de un 1%.

Dentro del Ibex, los peores, Acciona (-5,01%), Indra (-3,53%) y ArcelorMittal (-2,76%). Los títulos de Cellnex sumaron un 2,64%, tras conocerse que comprará la división de telecomunicaciones de la británica Arqiva por 2.240 millones de euros.