GARA
Washington

El FMI afirma que los aranceles dejan «en punto muerto» el comercio global

La disputa comercial entre Estados Unidos y China «está pasando factura» en la actividad económica mundial y en el sector manufacturero en particular, afirmó ayer la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. «El crecimiento del comercio global está en un punto muerto», constató.

Durante su primer discurso al frente del FMI, Kristalina Georgieva desgranó las consecuencias de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China, que deriva en aranceles sobre cientos de miles de millones de dolares en intercambios bilaterales y en tensiones con otros socios.

Georgieva precisó que las alertas lanzadas hasta ahora sobre los riesgos y peligros que entrañaba esa disputa se han convertido en realidad. Afirmó, así, que el crecimiento del comercio mundial «se ha detenido casi por completo, está en punto muerto».

Aseguró que los estudios muestran que el impacto de los conflictos comerciales están provocando daños generalizados y que los países deben estar listos para responder con un aumento de la liquidez.

«En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi un 90% del mundo. La economía global está en una desaceleración sincronizada», manifestó Georgieva en un discurso antes de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial.

Explicó que esta desaceleración generalizada implica que la economía mundial está creciendo a su tasa más baja en una década. Así, el FMI recortará sus previsiones para este año y para el próximo, que había previsto en un crecimiento de 3,2% para 2019 y de 3,5% para 2020.

Para la economía global, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una pérdida de 700.000 millones de dólares en 2020, equivalentes a cerca del 0,8% del PIB, indicó.

Lakua tratará con los sectores afectados para «paliar» las tasas de Trump

Lakua busca acordar «estrategias conjuntas» con los sectores afectados por los aranceles a más de 300 productos europeos anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump. El impacto económico en Hego Euskal Herria podría superar los 15 millones de euros.

En la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera Arantxa Tapia indicó que buscará con los sectores medidas para «paliar el daño» de los aranceles, como buscar «mercados alternativos». GARA