Manex ALTUNA
Athletic

Una salud económica y financiera «envidiable»

Las cuentas de Elizegi dejan en evidencia la herencia de la anterior Junta. El dinero ingresado por las cláusulas sirve para presentar un superávit de 24 millones, aumentar las provisiones y cubrir las pérdidas del próximo curso.

La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi va presentar las cuentas en la Asamblea de compromisarios del próximo 20 de octubre en el palacio Euskalduna. Tras su análisis, fuentes consultadas destacan que el Athletic goza de una salud económica y financiera «envidiable».

Esta afirmación se basa en el superávit que van a presentar al cierre de ejercicio –24 millones de euros– y en el incremento del fondo de provisiones en 40 millones, que pasará de 76 a 116 millones. Además, el club dispone de 157 millones de fondos propios.

El mérito de poder presentar estos números se debe a la herencia recibida por parte de la anterior Junta de Josu Urrutia. Los ingresos obtenidos por participar en las competiciones europeas y por las cláusulas de los jugadores que rescindieron contratos, propiciaron unos beneficios que despejan la situación económica del club para los próximos años.

Evidentemente, existen incertidumbres a medio plazo ya que se comprueba que si el primer equipo no logra disputar competiciones europeas, los ingresos no alcanzan para cuadrar las cuentas. La Junta de Elizegi ya ha adelantado que la próxima temporada deberá echar mano de 20 millones de euros del fondo de provisiones guardado por la anterior directiva. Asimismo, han utilizado otros 20 en el presente ejercicio que les ha servido para lograr el superávit de 24 millones y liberar así los avales presentados para acceder a la directiva del club.

Esta medida ha suscitado cierto debate ya que con los 80 millones de la cláusula de Kepa se habían presupuestado 60 millones de beneficio para esta temporada. Sin embargo, la Junta de Elizegi ha metido esos 60 millones como dotaciones a provisiones. Lo cierto es que podían haber liberado los avales de igual manera y habrá que esperar a las explicaciones del contador Jon Ander de las Fuentes en la Asamblea de compromisarios.

Finalmente, el presupuesto de la temporada 2018-19 se ha cerrado con 216 millones de ingresos y 192 millones en gastos. El del próximo curso es de 132 millones de euros y esperan un pequeño superávit de 125.000 euros tras echar mano de 20 mi- llones de las provisiones.

Gastos e ingresos principales

En las cuentas presentadas por Elizegi se comprueba que los derechos de televisión son con 66,6 millones la principal partida en los ingresos previstos. Después se sitúan los socios y socias que aportan casi 25 millones de euros. Los ingresos por competiciones deportivas alcanzan casi los 9 millones y la publicidad 5,7 millones. En el periodo electoral se habló mucho de incrementar los ingresos atípicos, pero por ahora no se ha producido ningún cambio significativo. La única novedad es que esperan recaudar un millón y medio más por las tiendas y el museo. La temporada pasada presupuestaron 4,7 millones de euros y para la próxima esperan ingresar 6,2 millones.

En los presupuestos para la temporada pasada realizados por la anterior Junta ya se recogía un incremento del gasto en la plantilla deportiva hasta los 84 millones de euros. La directiva de Elizegi ha cerrado el curso manteniendo esa masa salarial y ha presupuestado una cantidad similar para la próxima campaña.

En las últimas temporadas esta partida se ha incrementado de manera considerable. Hace apenas tres años se presupuestaron 64 millones, aunque finalmente fueron 68 al cierre de ejercicio, mientras en la temporada siguiente subió a los 73 millones. El incremento de ingresos por los derechos de televisión experimentado en los últimos años ha provocado una subida de sueldos en la plantilla deportiva.

El gasto en la totalidad del personal presupuestado para la próxima temporada supera los 92 millones de euros. En este aspecto, destaca el aumento de la partida para el personal no deportivo en casi un millón. El anterior curso fueron 4,1 y para el presente se superan los 5 millones de euros.