GARA
halle

Dos muertos en un ataque ultraderechista a una sinagoga y un local turco en Halle

Al menos dos personas murieron ayer y dos más resultaron heridas de gravedad en un tiroteo en las inmediaciones de una sinagoga, en pleno Yom Kippur, en la ciudad alemana de Halle, en el este del país. La Policía detuvo a una persona por su presunta participación en el ataque, que las autoridades calificaron de ataque antisemita vinculado a la extrema derecha.

El semanario “Der Spiegel”, citando fuentes de la investigación, informó de que el autor del tiroteo era un alemán de 27 años identificado como Stephan B., de Sajonia-Anhalt, que actuó por motivos antisemitas o ultraderechistas. Antes se había informado de dos atacantes.

El joven trató de irrumpir fuertemente armado en el templo judío del barrio de Paulus, donde se habían reunido entre 70 y 80 personas con motivo de la festividad del Yom Kippur, y al no conseguirlo, realizó varios disparos de forma indiscriminada en la calle y en un local de comida rápida turca, donde mató a un hombre y una mujer.

Un hombre que estaba en el interior del local turco, Conrad Rossler, declaró conmocionado a la cadena televisiva NTV que el atacante «lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante» y después «disparó al menos una vez en su interior»&bs;.

«El hombre que estaba detrás de mí ha debido morir. Yo me he escondido en los baños y he cerrado la puerta», relató.

En un vídeo filmado por un transeúnte, ampliamente difundido por los medios, se puede distinguir cómo un hombre vestido de militar y con casco dispara, aparentemente tranquilo, con un fusil de asalto en la calle.

Otra grabación realizada por el propio autor del ataque con una cámara que llevaba instalada en el casco, y colgada en las redes sociales, muestra cómo dispara a una mujer en las cercanías del cementerio judío y luego contra una persona del local turco. En las imágenes se ve claramente cómo profiere insultos de «judío» y «extranjeros de mierda».

La agencia alemana de noticias DPA informó también de disparos en Landsberg, a unos 15 km de Halle. Pero las autoridades rechazaron cualquier vínculo entre ambos sucesos.

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, señaló que era un «ataque antisemita» probablemente perpetrado por un simpatizante del movimiento de extrema derecha.

El atentado de ayer se produjo pocos meses después de la muerte, en Hesse, de Walter Lubcke, un concejal de la CDU, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel. El principal sospechoso es un miembro de los movimientos nazis.

La muerte de Lubcke produjo una onda de choque en Alemania, donde la extrema derecha antiinmigración no cesa de cosechar buenos resultados electorales, y despertó el temor a que resurja el «terrorismo» de extrema derecha, a imagen del grupúsculo neonazi NSU, responsable de la muerte de una decena de migrantes en Alemania entre 2000 y 2007.