Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Maiorga Ramírez opta a liderar EA pero el camino no está todavía claro

Maiorga Ramírez anunció que optará a la secretaría general de EA en las elecciones internas del día 25. Fuentes del sector crítico lo atribuyen a una resolución del Comité de Garantías que modifica el reglamento electoral. Sin embargo, el portavoz del partido, Iker Ruiz de Egino, aseguró que la decisión de la Asamblea Nacional sigue vigente.

Maiorga Ramírez volverá a optar a la secretaría general de EA. Ya lo intentó en el congreso de 2017 y ahora se presentará a las elecciones internas que están previstas para el 25 de octubre. Fuentes del sector crítico al que representa explicaron que «si bien no se ha resuelto el acceso a la base de datos de la afiliación (proceso que sigue su propio camino)», entienden que con los cambios introducidos por la Comisión de Garantías del partido en el reglamento electoral «se dan las condiciones para que sea la afiliación quien decida y se ven reflejadas las peticiones fundamentales que habíamos establecido».

Maiorga Ramírez hizo su anuncio en una entrevista en Onda Vasca, y en la misma emisora el portavoz de la Ejecutiva Nacional de EA, Iker Ruiz de Egino, realizó unas declaraciones que hacen prever que el camino hasta las elecciones internas no va a ser tan sencillo. Frente a los críticos, que consideran que la decisión del Comité de Garantías ha dado lugar a un «nuevo Reglamento de Primarias modificado y ya vigente», Ruiz de Egino afirmó que la normativa aprobada por «el mayor órgano de control de partido, la Asamblea Nacional, el 13 de junio, es el reglamento que tenemos en vigor» en estos momentos.

El Comité de Garantías, partido

Se observa ahí un nuevo elemento de fricción que habrá de resolverse antes de que mañana viernes, 11 de octubre, acabe el plazo para la presentación de candidaturas que optan a la secretaría general y el lunes se oficialice cuáles cumplen todas las condiciones. Hoy hay Asamblea Nacional, máximo órgano del partido entre congresos.

El sector crítico de EA da una trascendencia fundamental a la resolución emitida por la Comisión de Garantías del partido, comunicada el pasado viernes, que introduce varios cambios en el reglamento electoral. Esta resolución –a la que ha tenido acceso GARA– está firmada únicamente por tres de los cinco integrantes de la Comisión, lo que también evidencia la división en su seno.

Los coordinadores de EA en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, líderes del sector crítico, presentaron el 1 de julio de 2019 un escrito ante la Comisión de Garantías pidiendo «la nulidad del reglamento de primarias o, subsidiariamente, la de los artículos impugnados».

En una resolución fechada el 25 de setiembre, pero que según fuentes del sector crítico se conoció el viernes, la Comisión de Garantías desestima la petición de nulidad, pero acepta algunas de sus peticiones.

Los cinco avales de Iparralde

La Comisión de Garantías establece que la Comisión de Organización Electoral deberá comprobar antes de la votación que los afiliados incluidos en el censo electoral cumplen las condiciones de estar al corriente del pago de sus cuotas o haber acreditado debidamente que cumplen las condiciones estatutarias para estar exentos del pago. Los críticos sospechan del alto número de exentos que hay entre la afiliación de Bizkaia.

Además, anula el voto por correo, porque entiende que debe estar regulado por un reglamento redactado por la Asamblea Nacional y no por la Comisión de Organización Electoral.

Pero lo verdaderamente sustancial de la resolución de la Comisión de Garantías es que elimina como condición para ser candidato a la secretaría general que entre los 50 avales haya «un mínimo de 5 avales por cada territorio». El sector crítico admite que no podría sumar esos 5 avales en Ipar Euskal Herria, donde la afiliación de EA es de apenas veinte personas.

Según la Comisión de Garantías, «la existencia de cinco avales por territorio supone una grave conculcación del derecho de participación sin restricciones arbitrarias ni discriminaciones de ningún género».

El mandato de la militancia

Mientras que el sector crítico da por hecho que la decisión de la Comisión de Garantías es inapelable, de las declaraciones del portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, se desprende con claridad que la dirección estima que ningún órgano puede corregir un reglamento electoral acordado soberanamente por la Asamblea Nacional, máximo órgano del partido entre congresos

Además, la Ejecutiva planteó a la Comisión de Garantías que ninguno de los críticos que pidió la anulación del reglamento presentó enmiendas al mismo ni dijo nada, mientras fue aprobándose en los distintos órganos del partido en el que ellos mismos estaban presentes.

Como puede verse, el camino electoral no está todavía nada claro en el seno de EA.

«Persuadido» por Carlos Garaikoetxea

Maiorga Ramírez aseguró que había tomado su decisión de presentarse a la elección como secretario general de EA por las «dotes de persuasión» de Carlos Garaikoetxea, a quien dentro del partido siguen refiriéndose todos como «el lehendakari» y que sigue teniendo un enorme ascendente sobre buena parte de la militancia, aunque no el suficiente como para haber ganado el congreso de Donostia de 2017.

Entrevistado en Onda Vasca, Maiorga Ramírez señaló que «tener el aval y el aliento del lehendakari Garaikoetxea es una responsabilidad tremenda», pero también contar con el apoyo de otros históricos del partido como Rafa Larreina y nuevos afiliados.

Ramírez apuntó que formalizaría ayer mismo su candidatura y afirmó que «me voy a presentar con enorme responsabilidad, con tremenda ilusión, convencido de nuestro proyecto y abrumado por las muestras de apoyo que estoy teniendo en estas escasas horas en las que hemos tomado la decisión».GARA