GARA
ESTOCOLMO

Pioneros de las baterías de iones de litio ganan el Nobel de Química

El Nobel de Química premió el desarrollo de la batería de iones de litio, usada en teléfonos móviles, ordenadores portátiles o vehículos eléctricos, y que ha dado acceso a una revolución tecnológica. El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino sentaron las bases de una sociedad «inalámbrica y libre de combustibles fósiles», destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.

Con las baterías de iones de litio «hemos tenido acceso a una revolución tecnológica», resaltó la miembro de la Real Academia de Ciencias Sueca Sara Snogerup Linse, quien durante su exposición habló en inglés y en una versión simplificada de lengua de signos.

El Nobel ha reconocido un invento que más de media humanidad lleva en el bolsillo o tiene en su casa y que Olof Ramströn, también de la Academia de Ciencias, calificó de «brillante».

«Podemos ver un efecto enorme y sustancial en la sociedad gracias a esta fantástica batería», agregó Ramströn, quien destacó su capacidad de recargarse a partir de fuentes limpias como la solar o la eólica, lo que las hace aptas para la economía sostenible.

Los nuevos nobel realizaron «importantes descubrimientos» por separado, pero todos ellos juntos fueron los que dieron lugar a la actual batería de iones de litio, que «en cierto sentido ha servido para hacer el mundo recargable».

Los tres investigadores se dividirán a partes iguales los nueve millones de coronas suecas (912.000 euros) con que están dotados los premios este año.

Hoy se dará a conocer el Nobel de Literatura y mañana el de la Paz.