GARA
IRUÑEA

Zinetika propone espectáculos de danza y artes audiovisuales

La cita internacional Zinetika se celebrará entre el 14 y el 20 de octubre en Donostia, Bilbo e Iruñea con un programa de cine, talleres, masterclass y performance. En su cuarta edición las tres capitales han unido fuerzas para ofrecer un programa amplio.

Zinetika Festival Movement & Technology llegará a Iruñea, Donostia y Bilbo del 14 al 20 de octubre con una propuesta de proyecciones, talleres y performance que explorará las posibilidades que ofrecen la relación entre la danza y las artes audiovisuales.

Según explicó la directora del festival, Laida Aldaz, esta propuesta apuesta por «meter al público en la historia» sin necesidad de decirle qué es lo que tiene que ver, ya que «cuando no hay una palabra sino un movimiento a cada uno le puede evocar una cosa distinta».

La programación de Zinetika Festival Movement & Technology incluye la proyección de 15 películas entre las que destaca el largometraje “Dantza”, de Telmo Esnal, que podrá verse en BilbaoArte el 16 de octubre y en el Palacio de Condestable de Iruñea el día 18.

Además, la muestra acoge la visualización del documental “DNA Creación 2019” y otros 14 cortos entre los que se incluyen cinco piezas elegidas a partir de la convocatoria internacional que Zinetika convoca anualmente y otras nueve fuera de competición pero que la organización considera que, por su calidad, merecen ser proyectadas.

En el aspecto más práctico, cada una de las sedes acogerá una masterclass en la que la productora de “Dantza”, Marian Fernández, y los dantzaris protagonistas, Gari Otamendi y Amaia Irigoyen, abordarán la complejidad de crear esta película.

Laboratorios

En Iruñea se ofrecerá también el taller “Zinetikalab” que busca iniciar a los asistentes en las técnicas de realización de la video danza. Asimismo, la capital navarra acogerá el “Laboratorio de movimiento y Videodanza”, en el que Varela y Taboada mostrarán la importancia del entendimiento entre cámaras y bailarines puesto que «es muy importante la relación entre ambas partes para crear algo interesante», ha incidido Taboada, que propone «poner a cada uno en el lugar del otro».