Ion SALGADO
GASTEIZ

Todo vale contra la abstención, hasta pedir votos por la alubia pinta

Falta menos de un mes para lo comicios del 10N, y los principales partidos se han lanzado a luchar contra la abstención. Se trata de una batalla sin cuartel en la que vale todo, incluso pedir el voto por la alubia pinta alavesa, como hizo Marimar Blanco, cabeza de lista del PP al Congreso por Araba, que ayer coincidió con Andoni Ortuzar en Pobes.

En poco menos de un mes está prevista una nueva cita con las urnas. Habrá que volver a votar para elegir a las personas que formarán parte del Congreso y el Senado. Y habrá que hacerlo porque los principales partidos estatales no han logrado cerrar un acuerdo, algo que no olvida una parte del electorado, que puede que no vaya a votar.

Los partidos son conscientes de que la abstención es uno de los principales problemas a los que se enfrentan el 10 de noviembre, y llevan semanas sumidos en la precampaña. Organizan mítines, van a ferias y no pierden la oportunidad de acercarse a los medios de comunicación para pedir el voto.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se acercó a Pobes para señalar que a él y a sus compañeros de partido no les gusta «el modelo de Estado» que desfiló el sábado por las calles de Madrid. «Es un modelo de estado que se asienta sobre la existencia de una única nación y la negación de las otras naciones, como la vasca y la catalana», apuntó el jeltzale, que insistió en que ellos creen «en un Estado que asuma que en su seno hay diferentes naciones y que tenemos que convivir».

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Jon Iñarritu, por su parte, pidió el voto a todas las personas que están «indignadas ante tantas tropelías», en alusión a las condena impuesta por el Tribunal Supremo a los jóvenes de Altsasu o a la más que previsible sentencia condenatoria contra los presos políticos catalanes. «Ante estos hechos cobra fuerza la frase de Montesquieu, cuando decía que no hay mayor tiranía, no hay mayor injusticia, que aquella que se hace bajo las leyes y con apariencia de Justicia. Y creemos que la mejor respuesta que se puede dar a estos atropellos es votar. Votar abertzale. Votar independencia. Votar a la izquierda. Un voto que no gusta en Madrid», remarcó.

El PSOE pide «un voto claro»

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, anteriormente fiscal de la Audiencia Nacional, no habló de las «tropelías» denunciadas por Iñarritu. Se centró en pedir «un voto claro», que permita gobernar al PSOE. «La abstención no soluciona los problemas, no garantiza las pensiones, no aumenta el Salario Mínimo, ni se aprueba la Ley de Dependencia, ni la eutanasia, ni se lucha contra la violencia de género», manifestó en un acto celebrado en Irun, donde volvió a echar mano del miedo a «las tres derechas».

Precisamente, la candidata de una de esas tres derechas, Marimar Blanco, se dejó ver con sus compañeros de partido en la Feria de la Alubia Pinta Alavesa, un producto que, según explicó, «debemos cuidar, proteger y poner en valor. Una legumbre muy nuestra que lleva detrás el trabajo de nuestros agricultores y agricultoras alavesas».

El candidato del PSN acusa a la derecha de usar Nafarroa para mentir

El candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, censuró que la derecha española utilice sus visitas a Nafarroa «para hacer de nuestra tierra una máquina de titulares desde la que lanzar mentiras».

«No se puede llegar a un territorio para pasar unas horas, lanzar barbaridades intentando generar crispación y después marchar sin que les importe las posibles consecuencias», apuntó.

En la misma línea se pronunció el sábado la cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, María Solana.GARA