GARA
BILBO

Un mes de huelga en la enseñanza concertada de la CAV

ELA, Steilas, CCOO y LAB anunciaron ayer su intención de convocar un nuevo periodo de huelga de un mes en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, que afectaría a más de 100.000 alumnas y alumnos. UGT se ha desmarcado de la huelga.

La «irresponsabilidad» y el «inmovilismo» de la patronal y el departamento de Educación del Gobierno de Lakua no les ha dejado otra alternativa que «intensificar las huelgas», ha indicado un portavoz sindical de la enseñanza concertada de la CAV. La huelga tendrá una duración de un mes (desde el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre).

Los convocantes, ELA, Steilas, CCOO y LAB, de los que se ha desmarcado UGT, tienen una representación del 97%.

Recordaron que a pesar de haber transcurrido cinco meses desde el 9 de mayo, último día de huelga del pasado curso, «no ha habido ningún movimiento» ni por parte de la patronal ni por el Departamento que dirige Cristina Uriarte.

«Nuestro calendario de movilizaciones ha dado opción y tiempo a las patronales para elaborar y presentar propuestas que den una respuesta seria a las reivindicaciones de los trabajadores y pongan fin a este conflicto, y los sindicatos hemos mostrado, tanto en nuestros planteamientos como con nuestras actuaciones, voluntad de llegar a consensos y hemos realizado varios intentos con ese fin», explicaron.

«No somos correspondidos»

«Acudimos a todas las reuniones a las que somos convocados, aunque no nos veamos correspondidos con su asistencia a las que nosotros convocamos. Hemos manifestado con toda claridad cuáles son las claves para alcanzar acuerdos, hemos actuado con honestidad en todas las tentativas de negociación, nuestras demandas son muy básicas, y estamos siendo flexibles en nuestros planteamientos», destacaron.

En los dos últimos cursos, han promovido entre los cerca de 9.000 trabajadoras y trabajadores del sector 27 días de huelga, 24 de ellas el curso pasado, en demanda del convenio regulador de las condiciones, que lleva diez años sin renovarse.

 

30 AMPAS se quejan por «la pérdida de horas lectivas»

Un grupo de 30 AMPAS de la red concertada de Bizkaia y Araba han hecho público un comunicado donde expresan su malestar por esta nueva convocatoria de huelga ya que supone una nueva pérdida de horas lectivas para el alumnado. Por ese motivo reclaman a todas las partes que soliciten «un servicio de mediación neutral» que les proporcione las herramientas para solucionar este conflicto laboral «que tanto daño está haciendo a parte del alumnado vasco».

En su comunicado, las AMPAS firmantes anuncian que «no van a permitir que el conflicto se prolongue en el tiempo» y serán «beligerantes» en busca de su solución «realizando todas las acciones que estén en su mano», como manifestaciones y concentraciones ante las sedes de todos los agentes implicados en el conflicto.GARA