GARA
DONOSTIA

Mirada con «visión exhaustiva» al futuro de Máquinas-herramienta

La industria del futuro centra el Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta de la próxima semana. Se dará una «visión exhaustiva» la digitalización en la fabricación avanzada, la fabricación aditiva y la aeronáutica, y las startups y el talento en la industria.

El Parque Científico y Tecnológico de Donostia acogerá del 23 al 25 de este mes el XXII Congreso bienal de fabricación avanzada y digitalización de Máquinas-herramienta, sector que advierte sobre una ralentización en la captación de pedidos, según avanzó ayer la AFM.

La industria conectada protagonizará gran parte del programa, que aportará una «visión exhaustiva» sobre tres cuestiones, una por jornada: digitalización en la fabricación avanzada, la fabricación aditiva y la aeronáutica, y las startups y el talento en la industria.

En total serán más de cuarenta conferencias, mesas redondas y presentaciones a cargo de compañías y personas reconocidas de los ámbitos de la investigación y el emprendizaje, entre ellos el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco José Riberas, quien pronunciará la ponencia inaugural dedicada al ‘‘Futuro y los retos de la automoción’’.

El simposio acoge la celebración de una nueva edición del evento aeroespacial ‘‘Aerotrends, Aerospace Business Meetings & New Trends Conferences’’, promovido por el clúster Hegan.

En cuanto a la situación del sector, indicaron que las más de 500 empresas de máquina-herramienta y fabricación avanzada que aglutina AFM Clúster experimentaron en 2018 «un buen año» tanto en facturación como en exportaciones.

Durante la comparecencia ante la prensa, manifestaron, además, que en el presente ejercicio la actividad en el sector es «sana» y las empresas de maquinas-herramienta cuentan con carga de trabajo.