Agustín GOIKOETXEA
BILBO

«No hay Estado suficiente para acallarnos»

La mayoría sindical llama a las y los trabajadores a salir a la calle mañana, coincidiendo con la huelga general convocada en Catalunya, para trasladar el mensaje nítido a las instituciones españolas de que «no hay sentencia ni Estado suficiente» para acallar las aspiraciones del pueblo vasco y catalán.

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru urgieron ayer en Bilbo a la movilización, «como ya lo están haciendo en Catalunya», más allá de la solidaridad. Serán concentraciones el viernes ante los centros de trabajo «en defensa de la democracia, el diálogo y la política». También apoyan la manifestación del sábado a la tarde en Donostia impulsada por Gure Esku.

Califican la resolución del Supremo español contra los independentistas catalanes como «sentencia-escarmiento», como estiman que lo ha sido la dictada por el “caso Altsasu” para tratar de «disciplinar políticamente a la ciudadanía vasca». «El Estado quiere trasladar un mensaje demoledor al conjunto del Estado: que perdamos toda esperanza sobre poder tomar un día una decisión sobre nuestro futuro», expusieron.

Enumeraron las iniciativas planteadas por las instituciones catalanas en búsqueda de soluciones dialogadas con el Gobierno español, que solo han cosechado la respuesta negativa, y cómo ello derivó en la consulta del 1 de octubre de 2017. Explicaron que denominan «sentencia-escarmiento» a lo dictado por el Alto Tribunal español «porque dibuja el futuro que espera a responsables políticos y agentes de la sociedad civil que pretendan dar voz a las naciones del Estado».

Son conscientes del «poder represivo» del Estado español, pese a lo que le advirtieron de que «no hay sentencia ni Estado suficiente para acallar las aspiraciones nacionales y políticas» del pueblo vasco y del catalán.

Con su movilización quieren sostener que «el escarmiento, la represión o la venganza no tienen la última palabra». «Encontraremos el camino que nos haga ciudadanos y ciudadanas iguales a los del resto de países, capaces de decidir sobre aquello que nos afecta, incluida la manera de relacionarnos con otros estados», precisaron.