Alberto CASTRO
Al cierre

Subida pendiente del Brexit

El Ibex se anotó ayer otro avance y consolidó su posición sobre los 9.300 puntos. Hoy comenzará con 9.386,70 puntos, tras anotarse un 0,33% gracias al abandono por la tarde del terreno negativo. En las bolsas europeas no hubo unanimidad: Fráncfort (+0,32%) y Milán (+0,28%) terminaron al alza, mientras que París (-0,09%) y Londres (con un -0,61%) registraban pérdidas. En Wall Sreet, media hora después del cierre en Europa, los índices se movían cerca del nivel de apertura. La esperanza de un acuerdo para el Brexit fue el mejor combustible para las ganancias, a pesar de que los inversores están asistiendo a una montaña rusa de sensaciones al compás de las noticias sobre la marcha de las negociaciones. Si el martes se cerraban los mercados con optimismo por la inminencia de un pacto, posteriormente decaían las expectativas por la dificultades de Boris Johnson para convencer a sus aliados del Partido Unionista Democrático (DUP). Ayer por la tarde parecía vencido ese obstáculo, pero después se publicaron noticias negando el respaldo del partido norirlandés al primer ministro.

Mientras tanto, también se complica el acuerdo de comercio entre Estados Unidos y China. Desde Pekín se han anunciado medidas duras como respuesta a la aprobación en el Congreso norteamericano de un texto legal en favor de los derechos civiles en Hong Kong.

En el Ibex, los bancos acapararon el protagonismo. Bankia ganó un 2,16%; Sabadell, un 2,10%; Caixabank, un 1,82%; BBVA, un 1,23%; Bankinter, un 1,05%; y Santander, un 0,64%. Además, se destacó la subida de Cellnex (+2,40%), el mejor del índice. Siemens Gamesa (-2,96%) y Mediaset (-2,58%) fueron los peores. IAG (-0,37%) recortó su fuerte avance del martes.