Alberto CASTRO
Al cierre

Caída pendiente del Brexit

L os mercados siguen subidos a la montaña rusa de sensaciones sobre el final del Brexit. Ayer, a diferencia del miércoles, primó el sentimiento de que el acuerdo alcanzado por Johnson y Juncker puede acabar en papel mojado mañana, cuando el Parlamento va a proceder a su votación. Al cierre de las bolsas, el primer ministro británico no contaba todavía con el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP). Los analistas solo ven dos caminos: hacerles fuertes concesiones para salvar el acuerdo o buscar los votos en otros asientos del Parlamento. Un resultado negativo podría ser la antesala de una salida abrupta de la Unión Europea, ya que la CE y el Gobierno británico han dicho que descartan una nueva prórroga.

En este escenario, el Ibex se fue desinflando con el paso del tiempo y según aumentaban las dudas sobre el éxito del pacto. Acabó con una caída del 0,50%, que le llevó hasta los 9.340 puntos. En su mejor momento tocó los 9.588 puntos. Las plazas europeas también dieron muestras de cautela por el delicado momento del Brexit. Solo Londres (+0,20%) cerraba al alza, mientras que Fráncfort (-0,42%), París (-0,12%) y Milán (-0,23%) se replegaron como el Ibex al conocer la oposición de los unionistas de Irlanda del Norte.

En Nueva York, los resultados empresariales de Morgan Stanley o Netflix, entre otras, empujaban al alza los índices principales en la apertura, aunque media hora después del cierre en Europa apenas aguantaban los avances.

En el Ibex, los valores más alcistas fueron Siemens Gamesa (+2,16%) y Aena (+2,09%). Todos los pesos pesados retrocedieron en bloque, encabezados por BBVA (-1,67%) y Santander (-1,59%). Por otro lado, Enagás (-1,93%) y Caixabank (-1,87%) sufrieron las