GARA
IRUÑEA

El Parlamento tumba la propuesta de NA+ sobre el IRPF de las madres

El Pleno del Parlamento de Iruñea rechazó ayer, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación parcial del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en relación a la devolución de tributaciones por maternidad.

La proposición de Ley impulsada por Navarra Suma tenía por objeto «modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para, con efectos desde el 1 de enero de 2015, incluir como exención las prestaciones públicas por maternidad y paternidad». En la exposición de motivos, se instaba a «remover la interpretación de la Hacienda Tributaria de Navarra», por considerar que la no aplicación de la exención por maternidad implica un «agravio comparativo». En relación al carácter retroactivo, se alegaba que, amén de «más favorable» para los interesados, «no está prohibido» por la Ley Foral 13/2000 General Tributaria.

La oposición de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que hicieron suya la no conformidad del Gobierno, impidió la toma en consideración de la citada proposición de Ley, a la que también se opuso EH Bildu.

Autonomía tributaria

Los citados grupos aludieron a las demandas interpuestas para la devolución del IRPF por maternidad, recientemente desestimadas por entender la magistratura que «el legislador navarro quiso excluir como exentas del IRPF las prestaciones por maternidad», por considerar que la doctrina que el Tribunal Supremo fijó para el Estado «no es aplicable en la Comunidad Foral debido a su autonomía tributaria» y por apreciar que las dos normas que regulan el impuesto «no son homólogas».

El Gobierno de Nafarroa apunta en su informe de no conformidad que «consecuencia de esa autonomía fiscal es la actual deducción en la cuota diferencial por prestaciones de maternidad y paternidad», circunstancia no contemplada en la proposición de Ley, que de salir adelante «conllevaría la aplicación simultánea de una doble minoración, la señalada en la proposición y la prevista en la Ley».