I. B.
BASAURI

En Basauri quedan fuerzas de sobra para afrontar el sprint final de los Sanfaustos

Los Sanfaustos, última gran cita del calendario festivo vizcaino, encaran su segundo fin de semana con una mochila llena de experiencias y una agenda repleta de actividades. En Basauri nada se detiene hasta que la Eskarabillera alza el vuelo y todavía quedan dos días para ello, tiempo suficiente para apurar los porrones y desgastar las albarcas.

Basauri lleva siete días de fiesta ininterrumpida, pero aún le aguarda la traca final de unos Sanfaustos que han tenido de todo, también en lo meteorológico, y que de todo van a tener en su último fin de semana, hasta que el domingo por la noche la Eskarabillera emprenda un año más su viaje a saber dónde.

Mientras tanto, el programa festivo va a mantener repleta la agenda de los y las basauriarras, protagonistas principales de unas fiestas de eminente carácter popular, donde las cuadrillas agrupadas en Herriko Taldeak marcan el paso desde hace más de medio siglo. Es en la calle donde se viven los Sanfaustos, y la calle acoge la mayoría de los actos programados, entre los que este año ha habido hasta una competición de quidditch, el deporte ideado por la escritora J. K. Rowling para el mundo fantástico de Harry Potter que cada vez tiene más adeptos en este mundo no tan fantástico.

Con este precedente, los concursos de cabezones (15.30) y de tragones de zurra (17.00) de esta tarde en Solobarria suenan de lo más normal. Lo mismo se puede decir del ya tradicional campeonato intercuadrillas de lanzamiento de albarca, que se celebra a las 18.00 en la plaza San Fausto. Algo más exigente será la Milla nocturna, que empezará a las 20.00 desde los Miradores. Y si quedan fuerzas, a las 22.30 concierto de Danza Invisible.

Los más madrugadores podrán disfrutar mañana, a las 9.30, de la XL muestra agrícola en Uribarri y de herri kirolak en Mojaparte; y los menos madrugadores tendrán opción de despertarse con la diana de los gaiteros a las 10.00. Todo un lujo.

Poco más tarde, dos citas ineludibles: el campeonato de paellas en Solobarria (habrá que inscribirse entre las 11.30 y las 12.30) y el alarde de danzas en Arizgoiti, justo a mediodía. Partidas de ajedrez y de GO, campeonatos de skate, baloncesto y halterofilia, y pintxos y txistorradas solidarias con el pequeño Aiuri Setién, entre otras actividades, darán paso al concierto de Boikot en Arizgoiti, el plato fuerte de la jornada musical.

El domingo, ya con la gasolina en la reserva, artesanía, gastronomía, música de todo tipo y los bertsos de Oihana Iguaran, Unai Iturriaga, Jon Maia y Jone Uria, a las 18.00 en Solobarria, pondrán el epílogo a unas fiestas que cerrará, como siempre, el vuelo de la Eskarabillera.