Ion SALGADO
GASTEIZ

No readmiten a una despedida por quedarse embarazada

LAB se concentró ayer frente a la Delegación de Trabajo de Gasteiz para denunciar «otro caso de discriminación machista», el de una mujer que fue despedida del Hotel Palacio de Elorriaga, situado en las afueras de la capital alavesa, tras quedarse embarazada. Denunció y ganó pero, según indicó el sindicato, la empresa se niega a readmitirle.

LAB convocó ayer una concentración frente a la Delegación de Trabajo de Gasteiz para denunciar que el Hotel Palacio de Elorriaga se niega a readmitir a una trabajadora despedida tras quedarse embarazada.

El sindicato recordó que la trabajadora denunció y ganó el juicio contra la empresa, que fue obligada a readmitirle. Sin embargo, «una vez finalizado el periodo de maternidad y lactancia, el Hotel Palacio de Elorriaga ha intentado negociar su salida, a lo que ella se ha negado».

«Tras esta negativa, la empresa ha procedido a sancionarle con diez días de empleo y suelo, dejando claro que no van a cesar su campaña contra la mujer hasta verle fuera de la empresa», añadió la central abertzale, que volvió a denunciar «las discriminaciones a las que tenemos que enfrentarnos cada día las mujeres en nuestros puestos de trabajo».

Respeto y garantía

«No somos comodines, ni trabajadoras de usar y tirar. Somos trabajadoras de pleno derecho, y como tales, no vamos a permitir que se nos amenace con el despido cada vez que reivindiquemos nuestros derechos, bien porque estemos embarazadas o bien porque solicitemos medidas de conciliación. Tener empleo no es un favor que nos hace la empresa. Exigimos respeto y garantía de todos nuestros derechos», destacó.

Y animó a todas las mujeres a denunciar «de manera colectiva y organizada toda la discriminación que sufran. Solo mediante la defensa y el acompañamiento colectivo podremos parar estas discriminaciones a las que nos enfrentamos cada día».

El pasado mes de junio instó a las instituciones a que «obliguen a las empresas a poner en marcha medidas que acaben con situaciones de discriminación y que sancionen a las que lo incumplan». «Exigimos a Inspección de Trabajo a que ponga en marcha medidas preventivas. Exigimos que elaboren y apliquen protocolos contra el acoso sexual y por razón de género y aseguren entornos de trabajo libres de toda violencia y discriminación».