Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
INTENTO DE LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN LA CAV

PNV, PSE y PP despachan sin debate la Ley de Memoria de las víctimas

PNV, PSE y PP despacharon ayer sin siquiera debate≠ la Ley de Memoria presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos recogiendo el texto redactado por la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo. Se limitaron a votar directamente en contra de la proposición y explicar luego su posición sin que otros grupos les pudieran rebatir.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos llevaron ayer al Parlamento de Gasteiz una proposición de ley de Memoria Histórica que recoge el texto de la Iniciativa Legislativa Popular que la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo presentó en julio y retiró luego al saber que el Gobierno trabajaba en su propio proyecto. Después de que ambos partidos intervinieran en el turno a favor de la toma en consideración del proyecto, la presidenta abrió la posibilidad de hablar en el turno en contra. Ningún grupo tomó la palabra.

Sin embargo, de inmediato se expresaron con claridad en la votación. PNV, PSE y PP dieron un sonoro no a la toma en consideración de la proposición de ley. Después, sus portavoces participaron en el turno de explicación de voto, cuando ya no es posible entrar en un debate y, por tanto, ya no se les puede rebatir.

Esta iniciativa de Ley de Memoria Histórica parte de que en noviembre de 2018 un informe de expertos encargado por el Instituto Gogora recomendaba su elaboración. Pero en febrero la Plataforma se encontró con que en una comisión del Parlamento el PNV aseguró que no la veía necesaria. En ese momento anunciaron públicamente que pondrían en marcha una Iniciativa Legislativa Popular.

El 3 de julio la presentaron y a las 48 horas de registrar la norma en el Parlamento el Gobierno anunciaba que estaba preparando un proyecto propio y que lo venía haciendo desde hacía meses, lo que sorprendió incluso al PSE, socio del Ejecutivo.

EH Bildu y EP cogen el testigo

La Plataforma propuso que algún grupo parlamentario les cogiera el relevo y lo hicieron EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con la proposición de ley que ayer se rechazó en el Parlamento.

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, defendió desde la tribuna la necesidad de una Ley de Memoria Histórica porque la CAV necesita su propio marco legal para actuar en esta materia. «Necesitamos –dijo– una ley para garantizar que no se hagan políticas de memoria histórica de manera arbitraria. Subrayó que PNV y PSE pueden durante el trámite enmendar el texto que redactó la plataforma, y que hay correlación de fuerzas para sacarlo adelante.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga reclamó apoyo a la toma en consideración del proyecto para que, «sin regates partidistas y maniobras a corto», pueda haber una Ley de Memoria Histórica en esta legislatura. Subrayó que si se espera a que llegue a la Cámara el texto del Gobierno, que todavía es un borrador de anteproyecto sometido a estudio, será demasiado tarde para muchas víctimas.

Arzuaga pide indemnizaciones

EH Bildu alabó el trabajo hecho por la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo, recordando que en 2015 el propio Gobierno de Lakua le concedió el premio René Cassín de Derechos Humanos y solicitó que ahora se le tome en consideración. Criticó que el PNV anunciara que el Ejecutivo autonómico redactaba una ley que decía innecesaria cuando vio la ILP presentada y se «molestó porque erosionaba su monopolio de la Memoria».

Arzuaga criticó que el borrador del Gobierno no contemple indemnizaciones para las víctimas. Por ello anunció que EH Bildu registraría ayer mismo una proposición no de ley que plantea encargar a un comité técnico la elaboración, en seis meses, de un informe que describa las medidas de reparación existentes y saque conclusiones sobre su cobertura y sus carencias, para que luego el Parlamento valore la viabilidad de las indemnizaciones y las incluya en la futura ley.

El PP mete a ETA y Catalunya

En el turno de explicación de voto y sin posibilidad ya de debate, el PP negó la necesidad de la ley, al tiempo que hilaba el «odio» de la guerra y la dictadura, el «odio» de ETA y el «odio» ahora de los independentistas en Catalunya. Además, calificó de «sarcasmo» que el proyecto lo presentara EH Bildu.

Miren Gallastegi mostró el reconocimiento del PSE a las plataformas memorialistas, y el compromiso del PSOE con la Memoria Histórica ejemplificado en la ley estatal de 2007. Además criticó que la proposición se presentara cuando ya se sabía que el Gobierno está trabajando en otro proyecto.

El jeltzale Iñigo Iturrate calificó de «demagógica» la presentación de la proposición habiendo en redacción un borrador del Gobierno. Criticó que el texto de la Plataforma, en su opinión, no reconoce el trabajo hecho por las instituciones y por el Instituto Gogora hasta ahora. Acusó a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de entrar «como un elefante en una cacharrería», en contraste con el trabajo serio y discreto, dijo, del PNV.

En resumen, la proposición de ley quedó rechazada y ya no se tramitará en el Parlamento. Entre tanto, el proyecto del Gobierno está todavía en la fase de primer borrador del anteproyecto de ley. Es decir, todavía tiene un largo trámite antes de que llegue a un Parlamento que, como tarde, se disolverá el próximo mes de junio.

La Plataforma critica que los jeltzales buscan tener el control

Finalizado el debate, los integrantes de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo que asistieron a la sesión agradecieron a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que hubieran llevado su texto al Parlamento, y criticaron con dureza a los partidos del Gobierno, sobre todo al PNV, que hacen muchos llamamientos a la participación social pero después «no nos han hecho ni caso».

Insistieron en que en distintos foros, tanto en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara como en reuniones entre partidos, el PNV ha dejado claro que no cree necesaria una Ley de Memoria Histórica en la CAV. Explicaron que si se lee el borrador de anteproyecto que se ha presentado, lo único que pretende es ampliar los poderes de Gogora, un instituto que espera poder tener controlado siempre desde Lehendakaritza.

En todo caso, mostraron que tienen la pequeña satisfacción de haber provocado que se vaya a debatir una ley en algún momento y aseguraron que la Plataforma hará sus aportaciones y actuará con responsabilidad. I.I.