Ion SALGADO
GASTEIZ

Un pleno especial para abordar los retos del comercio, sector en peligro

El Parlamento de Gasteiz celebrará mañana un pleno monográfico sobre la situación del pequeño comercio, un sector amenazado por las grandes superficies comerciales y por el comercio electrónico. La sesión ha sido promovida por EH Bildu, que propondrá duplicar el presupuesto del área de comercio y establecer nuevas medidas fiscales.

El comercio minorista no pasa por su mejor momento. La apertura de grandes superficies y el aumento de las compras online han puesto contra las cuerdas a un sector que lleva años haciendo frente al desembarco de multinacionales en el centro de pueblos y ciudades. En el Ensanche de Gasteiz, por citar un ejemplo, 28 tiendas han echado la persiana en los dos últimos años. Basta con darse una vuelta por el corazón comercial de la ciudad para ver lonjas vacías.

A la vista de que las iniciativas institucionales, como el Masterplan Centro presentado en 2017 por el Gabinete de Gorka Urtaran, no parecen dar sus frutos, el grupo parlamentario de EH Bildu solicitó el pasado mes de febrero la celebración de un pleno monográfico sobre comercio en la Cámara de Gasteiz. Una sesión que tendrá lugar este lunes y en la que se debatirán propuestas de resolución dirigidas a «reconducir» la política del Gobierno autonómico.

«Queremos que se haga más y mejor por el pequeño comercio», señaló hace unos días el parlamentario soberanista Iker Casanova, que, en declaraciones a GARA, criticó el Plan Director de Comercio elaborado por Lakua. «No se hizo a partir de un proceso participativo, se excluyó a los agentes del sector y a grupos políticos, porque se trajo al Parlamento de forma informativa. Hicieron una comparecencia para explicárnoslo, con un pequeño debate en comisión, sin la posibilidad de hacer aportaciones al plan», manifestó, y recordó que, «ya en ese momento dijimos que no nos parecía de recibo esa forma de actuar y que íbamos a tratar de que este debate se diera en abierto, con la posibilidad de hacer aportaciones».

Así, en el pleno monográfico de mañana EH Bildu planteará medio centenar de propuestas, entre las que figura duplicar el presupuesto destinado por Lakua al área de comercio en los próximos cuatro años. «Tenemos 15 millones de presupuesto para un sector que genera el 10% del PIB», apuntó Casanova, que censuró «la actitud errática» de los responsables del departamento. «La máxima autoridad de Comercio –en alusión a Juan Andrades García– no tiene una dedicación exclusiva. Es concejal en Santurtzi y lo compatibiliza, algo que nos parece un insulto al sector», aseveró.

EH Bildu también defenderá la creación de nuevas figuras impositivas dirigidas a gravar la actividad de las multinacionales del comercio electrónico. Como el parlamentario indicó en una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles, «no se puede poner puertas al campo, pero tampoco vamos a ponerles la alfombra roja, como se ha hecho en Trapagaran con Amazon, a multinacionales que no pagan los impuestos que les corresponden y perjudican gravemente al pequeño comercio». Además, propondrá un impuesto especial para las grandes superficies, similar al vigente en Aragón, porque los macrocentros «llevan aparejadas una serie de cargas para la sociedad, como son las infraestructuras que hacen falta, la ocupación masiva de suelo y el aumento del tráfico tanto público como privado».

Zaldunborda

En este sentido, conviene señalar que EH Bildu aprovechará la sesión monográfica para promover un pronunciamiento de la Cámara autonómica en contra de la apertura de una nueva superficie comercial en Zaldunborda, un asunto espinoso para PNV y PSE, socios en las principales instituciones de la CAV. En Irun todos los grupos políticos se han opuesto a este polémico proyecto, aprobado en vísperas de la ratificación de la Ley de Ordenación Territorial de Grandes Superficies Comerciales de la CAV en el Parlamento. Y en Hondarribia solo lo defiende el PNV, partido que ostenta la Alcaldía.

Euskaldendak ha criticado la creación de esta nueva superficie, y ha llevado la actuación del Gobierno local de Hondarribia a los juzgados. Cuestionado por las medidas que se puedan aprobar en el pleno de mañana, Amador Viteri hizo hincapié en la necesidad de aprobar un plan de choque para gestionar el relevo empresarial y para facilitar la modernización de los comercios. Asimismo, reclamó herramientas para que las asociaciones de comerciantes puedan gestionar grupos de venta por internet, «y meterle mano al tema fiscal de la venta por internet, que es un escándalo».