Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 9.400 puntos

El Ibex recuperó el nivel de los 9.400 puntos, que había perdido el miércoles por el contundente paso atrás del sector bancario y el aumento de la incertidumbre en la guerra comercial debido al intercambio de mensajes inquietantes entre Estados Unidos y China. Ayer, por el contrario, los bancos se convirtieron en el mejor aliado del Ibex. También se agradecían la declaraciones del consejero económico de Donald Trump, Larry Kudlow, y del secretario de Comercio, Wilbur Ross, que anticipaban la firma de la primera parte del acuerdo con China antes de fin de mes.

Por otro lado, los índices principales de Nueva York volvían a renovar sus techos históricos, espoleados también por las noticias sobre los pasos para terminar con el miedo al recrudecimiento de la guerra comercial y algunos buenos resultados empresariales. Los inversores pasaban de puntillas sobre la caída mayor de la esperada en los pedidos de bienes duraderos de septiembre.

El índice madrileño terminó con 9.416,40 puntos, tras anotarse un 0,95%. En otras plazas europeas hubo subidas importantes: Fráncfort (+1,35%), París (+1,08%) y Londres (+0,92%).

Dentro del Ibex, las ganancias eran lideradas por Bankia (+4,98%). El resto del sector bancario también se sumó a la fiesta. Santander se anotó un 3,27%; BBVA, un 3,06%; Sabadell, un 2,53%; Bankinter, un 2,51%; y Caixabank, un 1,74%. Los valores más expuestos a la guerra comercial respondieron con fuertes subidas ante la posible suspensión de los nuevos aranceles estadounidenses a la automoción europea. ArcelorMittal ganó un 4,09% y Cie Automotive, un 4,06%. Por su parte, IAG (+1,08%) encontró un respaldo limitado con el anuncio de la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros.