Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se queda solo

El Ibex no pudo seguir ayer el tren alcista de los mercados europeos y Wall Street. Como mal menor, pudo salvar el nivel de los 9.400 puntos gracias al buen comportamiento del sector bancario, que ha recuperado aire pese a presentar fuertes reducciones de beneficio en los nueve primeros meses del año. Los inversores han enfocado más sobre los resultados operativos y los planes de reestructuración que en la caída de beneficios, ocasionada por aumento de provisiones y falta de plusvalías.

El índice madrileño terminó la jornada con 9.407,90 puntos, después de ceder un 0,09% y haber tocado los 9.373 en sus mínimos intradiarios. En Europa, los cierres fueron positivos. París sumaba un 0,39%; Fráncfort, un 0,09%; y Londres, un 0,25%. Al otro lado del Atlántico, los índices principales marcaban nuevos máximos históricos en la apertura por tercera jornada consecutiva. Los avances hacia la firma de la primera parte del acuerdo comercial con China se han convertido en el mejor argumento para respaldar la fiesta alcista. Ayer, además, pudieron cotizar la subida del índice ISM de servicios en octubre hasta los 54,7 puntos, muy por encima de los 53,2 esperados.

El peor en el Ibex fue Siemens Gamesa (-8,68%), arrollado por su rebaja de previsiones para 2020. Tampoco convencía Telefónica (-0,97%), que ganó 1.344 millones de euros, un 50,6% menos, de enero a septiembre. Esta fuerte caída se debe al plan para reducir la plantilla mediante salidas voluntarias. En el apartado de las subidas, destacaron los bancos. Entre ellos, los más alcistas fueron Caixabank (+2,82%) y Sabadell (+2,21%), mientras el resto, con excepción de Bankinter (+0,96%), sumó más de un 1% en sus cotizaciones. Ence (+3,17%) lideró los avances del selectivo.