Alberto CASTRO
Al cierre

Sin fuerza para subir

E l Ibex volvía a quedarse solo con su cierre negativo en la jornada de ayer frente a los avances del resto de las plazas europeas. El esfuerzo de la primera hora, cuando llegó a su máximo intradiario de 9.443 puntos, se desvaneció de forma abrupta hasta caer por debajo de los 9.400, nivel que no pudo recuperar al cierre. A diferencia de días anteriores, los bancos ejercieron de lastre, impidiendo al índice madrileño unirse a la buena marcha de Europa y tratar de acercarse a los máximos anuales.

En el plano macroeconómico, los inversores se encontraron con una gran sorpresa en Alemania, donde los pedidos industriales de septiembre crecieron un 1,3%, muy por encima del 0,1% previsto. También mejoraba el índice PMI de servicios en octubre al llegar hasta los 51,6 puntos, desde los 51,2 puntos del mes anterior.

El Ibex, otra vez fin fuerza para subir, fijó su último cambio en los 9.398,40 puntos, después de ceder un 0,10%. Por el contrario, cerraron con ganancias moderadas en París (+0,34%), Fráncfort (+0,24%) y Londres (+0,12%). En Nueva York, tras tres días seguidos de récords históricos, se imponían las ventas en la apertura a la espera de más detalles sobre la marcha de las conversaciones para la firma del acuerdo comercial parcial con China. Según algunas fuentes, el acto oficial podría retrasarse hasta diciembre.

Dentro del Ibex, el valor más bajista fue Bankia (-2,68%), pero tampoco escapó de las pérdidas el resto de los bancos. Bankinter cayó un 1,81%; Caixabank, un 1,55%; BBVA, un 1,01%; y Santander, un 0,41%. Por su parte, Repsol (-1,85%) y Telefónica (-1,76%) sufrieron los mayores recortes entre los grandes. MásMóvil (+4,64%), Indra (+3,60%) y Siemens Gamesa (+2,51%) fueron los mejores.