GARA
BILBO

Zinebi programa 51 estrenos y 9 óperas primas de los cinco continentes

57 largometrajes de 29 países participan en la Sección Oficial de Zinebi, de los que 51 son estrenos en el Estado español. El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, que arranca mañana, ofrece además una oportunidad a los nuevos realizadores a través de Zinebi First Film. En esta 61ª edición, la cineasta Claire Simon, el director Wang Bing y la realizadora Márta Mészáros recibirán su respectivo premio Mikeldi de Honor.

Un total de 57 largometrajes de 29 países participan en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zinebi, que comienza mañana y se celebra hasta el 15 de noviembre con una gala de clausura en el Teatro Arriaga, donde se dará a conocer el palmarés. De todos los largometrajes, 51 son estrenos en el Estado español y competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de los tres géneros establecidos: ficción (18), documental (22) y animación (17). Siete son producciones vascas.

En el contexto de Zinebi se celebra también la cuarta edición del concurso internacional dedicado a las óperas primas de nuevos realizadores de los cinco continentes –Zinebi First Film (ZIFF)– en el que competirán nueve largometrajes, todos ellos estrenos en el Estado español, que aspiran al premio de 12.000 euros.

El jurado de este premio está formado por la cineasta y directora teatral Rugilé Barzdziukaité; la programadora y comisaria Chiara Marañón, y el crítico de arte y ensayista audiovisual australiano Adrián Martín.

Como novedad, en esta edición se otorgará en la sección ZIFF un Premio Jurado Joven, dotado con 2.000 euros, por parte de un total de 18 estudiantes de la UPV-EHU y otros centros educativos.

Actividades paralelas

Entre las secciones paralelas de Zinebi se proyectarán nueve películas de producción reciente y estreno europeo en “Panorama de largometrajes documentales del mundo”; cuatro largometrajes documentales y 21 cortometrajes en “Miradas de Euskadi”, así como un ciclo sobre directoras palestinas, comisariado por Reem Shileh.

Otra sesión especial programada este año se titula “Yo empecé pelando gambas” con la que el festival quiere rendir tributo a las primeras promociones de Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU y que en la actualidad han alcanzado el éxito nacional e internacional, entre ellos Borja Cobeaga, Borja Crespo, Sra. Polaroiska; Koldo Serra, Nacho Vigalondo y Haritz Zubillaga.

La 61 edición de Zinebi acogerá también el estreno en Bilbo de “El Hoyo”, película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia que ha obtenido importantes premios internacionales en festivales de cine fantástico y ciencia-ficción.

Además, por segunda vez, un total de 8 proyectos de los 22 presentados tomarán parte en el II foro profesional de cine documental Zinebi Networking, un encuentro que tiene por objetivo impulsar el talento local y apoyar la producción audiovisual de la CAV.

La presentación de los proyectos será el lunes día 11 en un acto abierto al público en la Sala Bastida de la Alhóndiga.

Palmarés

El palmarés, que se dará a conocer el 15 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbo (dotado con 7.000 euros); el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros); el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros); los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental (5.000 euros); el Premio de Público-EiTB (3.000 euros); Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros) y Premio Cineclub Fas (2.000 euros).

Los tres premios Mikeldi de Honor que se concederán en esta edición son para la cineasta francesa Claire Simon; el director chino Wang Bing, y la realizadora húngara Márta Mészáros.