Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un buen arranque... y algo más

Entrar bien al partido, mantener la concentración y no tener miedo al rival serán claves mañana en opinión de José Luis Mendilibar.

«Entrar bien al partido». Junto a la concentración, será una de las claves del encuentro que enfrentará a Eibar y Real Madrid en opinión de José Luis Mendilibar, para el que «suele importar mucho cómo se empieza».

«Si son ellos los que empiezan fuerte, haciendo su fútbol, será muy complicado hacerles frente –explicó el técnico en su habitual comparecencia prepartido–. Pero si somos nosotros los que empezamos bien, haremos un buen partido. Tenemos que entrar bien, fuertes, concentrados y con el ánimo de crearles complicaciones, no esperándoles y con miedo, porque son grandísicmos jugadores y si entran enchufados, es muy difícil ganarles».

En realidad es un aspecto en el que Mendilibar suele hacer hincapié, al margen del rival al que se enfrente su equipo. Pero, curiosamente, su importancia está resultando muy relativa en esta temporada en la que al Eibar no le está importando demasiado, al menos ateniéndose a los números, empezar mejor o peor que su rival. Dejando al margen los dos empates sin goles que firmó con Osasuna y Levante, el equipo azulgrana se ha adelantado en cinco encuentros y ha visto cómo el partido se le ponía cuesta arriba en otros cinco. Y apenas hay diferencias en los resultados. De los cinco choques que comenzó perdiendo, tres acabaron igualmente en derrota (Mallorca, Barcelona, Valladolid) y dos con victoria armera (Sevilla y la última ante el Leganés). Y de los cinco partidos en los que ha marcado primero, también son dos los que el Eibar ha acabado ganando (Celta y Villarreal), aunque sólo dos los que ha perdido (Atlético y Espanyol), ya que en el Villamarín al menos pudo salvar un punto.

Así que los buenos arranques son importantes pero no imprescindibles. Y tampoco son la única condición a cumplir para obtener buenos resultados, menos aún ante rivales como el Real Madrid, frente al que, según Mendilibar, también resultará clave «perderle el miedo, aunque a veces les pierdes el miedo y te meten cuatro. Pero estamos en nuestro campo y les tenemos que crear dificultades, no estar esperándoles ni mucho menos».

Y contra el que, sobre todo, hay que «mantener la concentración». «Del minuto uno al noventa –recalcó el entrenador armero– y no perderla en ningún momento. Aunque te hagan un gol, aunque haya momentos en los que podamos pasarlo mal, tenemos que ser cabezones en ese sentido y ser duros y no perder la concentración ni el ritmo».

El Real Madrid, con tres bajas

El Eibar efectuará hoy en Atxabalpe su tercer y último entrenamiento de una semana en la que, tras los esfuerzos acumulados en la anterior, José Luis Mendilibar ha dedicado más tiempo del habitual al descanso y la recuperación. Salvo incidencia de última hora, el técnico afrontará el choque con la única baja de Correa.

Serán tres por parte del Real Madrid, después de que Marcelo se retirara con una lesión muscular del choque de Champions frente al Galatasaray. La ausencia del lateral se une a las de Nacho y Asensio.

Honi buruzko guztia: EIBAR