GARA
BRUSELAS

Bruselas pide al Gobierno español que tome medidas contra Borrell por difundir información confidencial

La Comisión Europea pidió ayer al Estado español que tome medidas contra su ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, por publicar en su cuenta de Twitter un documento confidencial ligado a un proceso judicial contra la exconsellera catalana Clara Ponsatí.

El patinazo del ministro, el primero incluso antes de acceder a su nuevo cargo al frente de la diplomacia comunitaria, pone en aprietos no solo al Gobierno español sino también a la nueva Comisión Europea dirigida por Angela Von der Leyen, a menos de tres semanas de su investidura en el Parlamento Europeo.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, señaló que «se aplican reglas claras al Sistema de Información Schengen y se espera que todo el mundo las respete». Borrell publicó un tuit en el que mostraba un documento enviado por las autoridades británicas para pedir a Madrid información complementaria sobre la euroorden para detener a Ponsatí, exiliada en Escocia.

En el mensaje, que luego borró, el ministro incluía datos confidenciales. La eurodiputada catalana Diana Riba i Giner envió una carta de protesta al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y a su sucesora, en la que exigió la revocación de Borrell como Alto Representante de la Política Exterior de la UE, por lo que calificó como una «conducta inaceptable».

Sin embargo, la Comisión no actuará contra Borrell y dejó la pelota en el tejado de Madrid, porque entiende que publicó el tuit «en su calidad de Ministro de Exteriores español y corresponde a las autoridades españolas asegurar el seguimiento de este asunto». La acción de Borrell puede acarrear sanciones económicas. El ministro español fue designado el pasado julio para convertirse en el próximo responsable de la diplomacia de la UE, con el cargo de vicepresidente en la Comisión de Von der Leyen. El Parlamento Europeo ya aprobó su nominación pero debe aún dar el visto bueno a la Comisión en su conjunto, en una votación programada para el 27 de noviembre.

«Discurso de Europa»

Von der Leyen esbozó ayer las líneas programáticas de su acción al frente de la Comisión Europea en su «Discurso de Europa» en Berlín, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y cerca de la Puerta de Brandeburgo en la víspera de la conmemoración del treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín.

La política alemana elogió en él la aportación de la OTAN «a la libertad y la seguridad» del continente frente a las críticas de la víspera del presidente francés, Emmanuel Macron. Entre alusiones a los «valores» europeos, Von der Leyen aseguró que la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE ha hecho, paradójicamente, «más fuerte» al bloque comunitario.