GARA
IRUÑEA

Maya volverá a colocar el escudo borbónico en el Ayuntamiento

En su empeño por revertir lo realizado por el Ayuntamiento del cambio en Iruñea, el alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, volverá a instalar el escudo borbónico en la entrada del edificio consistorial, conocida como zaguán, de donde fue retirado por el equipo de Joseba Asiron para colocar un emblema de la ciudad.

Se trata de un escudo de armas de la monarquía borbónica, tallado en madera policromada y dorada, que data de 1735.

La pieza procede del Consejo Real de Nafarroa y se trasladó al Ayuntamiento en 1907. Sustituirá a la reproducción en vinilo del escudo de la ciudad, en su primera representación polícroma fechada en 1598, colocado hace dos años.

Prudencia y Justicia

El Ayuntamiento anunció también que acometerá a partir del lunes los trabajos de restauración de las esculturas de las alegorías de la Prudencia y la Justicia que presiden la entrada de la casa consistorial.

Ambas figuras, del siglo XVIII, no sufren deterioros graves, pero sus deficiencias pueden conllevar a futuro complicaciones derivadas de las filtraciones de agua o de los impactos y roturas. Los trabajos se prolongarán durante dos semanas y se prevé que estén finalizados en torno a la festividad de San Saturnino.

En setiembre se realizó un reconocimiento de las esculturas. La Alegoría de la Prudencia presenta daños en el soporte pétreo y pérdidas de volumen en zonas salientes, ciertas fisuras abiertas y alguna desplacación. La Justicia tiene erosiones en aristas y roturas locales producidas por impactos. Los aspectos más llamativos son la falta completa del volumen de la mano y la falta parcial del plato de la balanza.