Maitane ALDANONDO
Bilbo

APPSAMBLEA: VOTACIONES DIGITALES VERIFICADAS, SECRETAS E INMUTABLES

Cuatro emprendedores han creado una plataforma que sustituye la mano alzada, la urna y el papel por medios telemáticos. Una herramienta pensada para que colectivos u organizaciones de todos los tamaños realicen votaciones y consultas de manera digital.

Votar con el móvil o el ordenador es una realidad lejana en el caso de comicios como los de ayer. Sin embargo, ese tipo de votaciones ya son realidad gracias a Appsamblea. La plataforma para digitalizar procesos consultivos creada por Guillermo López, Clara del Río, Gorka García y Raúl Berjano permite realizar votaciones seguras y con total garantía.

Los cuatro socios se conocieron en un evento para potenciales emprendedores organizado por Demium Startups en Bilbo, y superado el fin de semana, pasaron al proceso de incubación. La idea viene del proyecto de fin de grado de Berjano sobre una aplicación para poder votar con el móvil. Durante seis meses la desarrollaron, elaboraron un plan de negocio y validaron el mercado.; y a finales de 2018 constituyeron la sociedad limitada que tiene su sede en Inno Lab.

Demium les acompañó en los primeros pasos, dándoles acceso a una amplia red de colaboradores punteros en varios ámbitos, y les transmitió la importancia de pivotar o que la clave del éxito está más en el equipo y en la ejecución, que en la idea. Para financiarse han contado con la ayuda de BEAZ y el apoyo de personas e inversores privados a través de una ronda de financiación. Igualmente, recibieron el premio Emprendimiento Digital del Ayuntamiento de Bilbo.

García y López han tenido empresas anteriormente, no así sus compañeros. A la emprendedora le atrajo el aprendizaje. «Puede que haya aprendido más en este año que en los diez anteriores. Ha sido muy enriquecedor. Es cuestión de reinventarse cada día, de ser capaz de afrontar situaciones que en un trabajo normal no se te plantean, porque no dependen de ti», afirma. Junto a los socios trabajan dos desarrolladores de software, y han tejido una amplia red de colaboradores.

múltiples garantías

Appsamblea se sustenta en tres pilares: voto verificado, secreto e inmutable. La identidad se garantiza con tecnología KIC –datos del DNI, fotos delantera y trasera del DNI y foto de la persona–, el secreto, con el encriptado del voto, y se registra con blockchain para evitar que se altere, y si alguien lo intenta, la red avisa. No obstante, dentro del plazo el votante puede cambiar de opinión. Esto permite que si ha sido coaccionado al emitirlo, pueda corregirlo al terminar esa situación. El funcionamiento es sencillo: el administrador configura la votación, las preguntas, el plazo, el censo, si es cerrado; y se envía una invitación a quienes pueden votar.

Ofrecen tres planes de suscripción con votaciones ilimitadas y prestaciones distintas: básico, bussiness y a medida. El precio y opciones incluidas se muestran en la web corporativa, pero, por ejemplo, el basic para una asociación con 300 votantes sería anualmente 1.725 euros. Su competencia se centra en «consultoría y en preparar procesos ad hoc, unitarios, para una organización concreta»; ellos, en cambio, quieren dar respuesta a entidades pequeñas y medianas que no quieren hacer esa inversión. Entre sus clientes hay empresas públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Santurtzi con el que han realizado los presupuestos participativos de 2020, Bilbao Basket, el Patronato de Urdaibai, o un partido local de un municipio de Salamanca que lo empleo en sus primarias.

«Es una aplicación viva» a la que irán añadiendo nuevas funcionalidades. A medio plazo quieren que se puedan debatir propuestas, crear comunidades dentro de las organizaciones, y abrirlo a la ciudadanía, «un plan free para que las cuadrillas de amigos puedan decidir la fecha de la cena de navidad». Irán paso a paso superando la barrera de la desconfianza. Del Río considera que «es la ventaja y el reto de ser pionero. Por un lado estás solo, tienes una oportunidad de mercado muy grande, pero, por otro lado, tienes que provocar esa confianza».