GARA
BILBO

Mendia: «El PSE se ha convertido en el referente progresista de Euskadi»

La secretaria general de PSE, Idoia Mendia, celebró la victoria del PSOE y «haber impedido que la ultraderecha se hiciera con las riendas de España». Afirmó que tanto PP como Ciudadanos «deberán reflexionar sobre el aliado» escogido, en alusión a Vox. Su segunda reflexión fue que «esto no puede volver a pasar», en referencia a una hipotética repetición electoral y pidió para ello «sentido de Estado» y «aislar al monstruo al que algunos han alimentado».

Para Mendia, Sánchez en la Moncloa es «el mejor aliado que podemos tener para nuestro plan de convivencia». Remarcó que el PSE ha vuelto a conseguir 4 diputados y 2 senadores con el mismo porcentaje de votos «pese a la menor movilización, que siempre perjudica a la izquierda, y de tener un nuevo contrincante». «Nos hemos consolidado. Tenemos un suelo muy sólido y nos hemos convertido en el referente progresista en Euskadi», destacó Mendia.

Elkarrekin Podemos, satisfechos

Desde la sala Bilborock, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, dijo que pese a la pérdida de 42.000 votos, 2 puntos porcentuales y uno de los 4 representantes que consiguió en las elecciones del pasado 28 de abril, el espacio electoral de Elkarrekin Podemos se ha «consolidado» en la CAV.