Asier ROBLES
BILBO

Ortuzar: «Pasó el tiempo de elecciones, hay que abrir el de las soluciones»

Andoni Ortuzar celebró anoche en Sabin Etxea el resultado logrado por el PNV y destacó que «ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones». Se felicitó por la «más grande representación» del partido en el Parlamento español.

Tras estar varias horas reunidos, en torno a las 23.30 los líderes del PNV salieron a valorar los resultados obtenidos en las elecciones estatales entre los aplausos de su militancia y simpatizantes. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, compareció junto al lehendakari Iñigo Urkullu, otros miembros del EBB, cargos institucionales del partido y candidatos al Congreso y al Senado, encabezados por Aitor Esteban.

En primer lugar valoró el resultado obtenido, que supone una victoria más amplia en la CAV al subir de seis a siete diputados y lograr nueve senadores (los mismos, en este caso, que en abril), tras lo que constató que esta representación en Madrid es la «más grande de la historia» del partido. Aseguró que «Euskadi es políticamente diferente» y que «la realidad social es diferente en Euskadi y Catalunya y en el resto del Estado».

Tras pedir «más política y más diálogo», Ortuzar consideró que «es tiempo del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, de tender puentes, de garantizar la gobernabilidad» y de «alcanzar un acuerdo para fortalecer el sistema democrático». En este sentido, expresó su «preocupación» por la representación obtenida por Vox. «Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas para que no cedan y, desde una mínima unidad, garanticen el sistema democrático que Vox pretende socavar. No podemos admitirlo», sentenció.

También subrayó la «alta participación, pese a la mala meteorología y el hastío de la gente con tantas elecciones».

Ortuzar no olvidó a la militancia jeltzale y le agradeció el trabajo hecho tanto en campaña como en la jornada electoral, y aseguró que el del PNV es «el voto útil para la defensa de los derechos en Euskadi».

Ortuzar fue el único líder jeltzale que tomó la palabra en la comparecencia para valorar resultados, en la que la militancia jeltzale vitoreó el nombre de Aitor Esteban, el número uno por Bizkaia.