GARA
GASTEIZ

Azpiazu apela a la «responsabilidad» de la oposición para aprobar los presupuestos

El consejero de Hacienda de la CAV, Pedro Azpiazu, apeló ayer a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición para lograr un acuerdo que permita aprobar el proyecto presupuestario, y abrió la puerta a introducir «ciertas variaciones», siempre que estas sean «realistas».

Azpiazu realizó esta oferta en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Gasteiz, donde repasó las principales partidas del proyecto presupuestario, que asciende a 11.774 millones de euros, 10,1 millones menos que el fallido proyecto de 2019.

Este dato fue tenido en cuenta por la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo, quien advirtió de que Lakua ha intentado hacer «una operación cosmética», porque los números son prácticamente los mismos que hace un año. «Estos presupuestos no son más verdes, ni tampoco son más feministas», añadió, y denunció que «el corsé de la regla del gasto está estrangulando el desarrollo de la economía vasca y, si en Lakua siguen así, cumpliendo las normas de Madrid sin rechistar, vamos a estar mucho tiempo vagando».

Desde el PP, Antón Damborenea consideró que las cuentas son «muy ahorrateguis», ya que, a su parecer, hay «mucho margen de maniobra para incrementar la demanda, activar la economía y favorecer a la ciudadanía bajando los impuestos, sin afectar a la regla de gasto». Una idea descartada por el consejero, que alertó de que la reforma fiscal propuesta por la derecha española supondría una reducción de ingresos de 1.500 millones de euros.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain reclamó medidas que garanticen la protección social y los servicios públicos para cuando «vengan mal dadas»; y afirmó que su grupo tiene la «mano tendida» para negociar.

Las cuentas de Gasteiz

Precisamente ayer el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, tendió la mano «especialmente» a Elkarrekin Gasteiz para sacar adelante las cuentas. «Tiene una oportunidad para demostrar que puede ser un partido igual de influyente que EH Bildu o el PP», apuntó tras destacar la actitud «constructiva» de la coalición.