Alberto CASTRO
Al cierre

Giro brusco tras el pacto de gobierno

El Ibex no tuvo el lunes reacción alguna al resultado electoral, pese a que se mantenía, prácticamente, idéntico escenario político. Ayer, sin embargo, giró bruscamente a la baja al conocerse el pacto genérico de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Una gran mayoría de analistas vaticinó al instante un futuro muy negro para la economía española y el sector bancario, criticando duramente el ideario del probable socio de gobierno de Pedro Sánchez. Los inversores, por su parte, pusieron especial énfasis en Bankia, entidad que estaba llamada a una completa privatización en los próximos años después de haber sido salvada con dinero público, y ahora, según esta corriente de opinión, podría verse comprometida la hoja de ruta de ese proceso.

El Ibex frenó su castigo en los 9.306,70 puntos, tras caer un 0,87%. Al comienzo de la jornada marcó un máximo intradía de 9.436 puntos. En Europa no tuvo ninguna influencia el pacto de gobierno firmado en Madrid y todos sus índices lograron avances apreciables ayer. Fráncfort subió un 0,65%; París, un 0,44%; Londres, un 0,50%; y Milán, un 1,24%. Por su parte, Wall Street volvía a las negociaciones con subidas, a la espera de escuchar la intervención de Donald Trump en una conferencia en Nueva York. Los mercados confiaban en obtener una nueva referencia sobre el estado de las conversaciones y la firma del acuerdo comercial con China.

Dentro del Ibex, el peor era Bankia (-4,55%), presionado por el miedo a un cambio de estrategia para su futuro. Pero todos los bancos fueron presa de las ventas. Caixabank bajó un 3,99%; Sabadell, un 2,39%; Bankinter, un 1,43%; Santander, un 1,06%; y BBVA, un 0,55%. Las acciones de Mediaset (+1,20%) e IAG (+0,70%) encabezaron las ganancias.