Aritz INTXUSTA
EGUESIBAR

La alcaldesa de Eguesibar (NA+) se coloca al borde de la moción de censura

Amaya Larraya, alcaldesa de la tercera población de Nafarroa, decidió el lunes dejar de acusar al exalcalde Josetxo Andía (UPN) por el escándalo del bar desaparecido. La primera edil de Eguesibar se baja del proceso después de que la Audiencia Provincial hubiera visto indicios de apropiación indebida, criticando la inacción del fiscal.

Tanto Andía como la exedil de Hacienda, Carolina Potau, se enfrentaban a peticiones de cárcel de 4,5 años más inhabilitación. Al abandonar el Ayuntamiento la acusación contra miembros del partido de la actual alcaldesa, se corre el riesgo de que el juicio, fijado para el jueves que viene, no se celebre. Todo depende del fiscal.

Según avanzó en un extenso artículo ayer NAIZ, el viejo cuatripartito se reúne hoy por la tarde para discutir una moción de censura. Se da la circunstancia, además, de que este es uno de los ayuntamientos que depende del PSN y que, de alcanzar un acuerdo, recaería en manos de Geroa Bai. En su momento, el PSN se votó a sí mismo, pero la situación política ha cambiado desde junio.

La decisión de retirarse del juicio se tomó en una junta de gobierno que no se comunicó al resto de partidos.