GARA
Gasteiz

LAB propone procesos de contratación anónimos para evitar la discriminación

El sindicato plantea crear bolsas de trabajo con perfiles anónimos que cumplan con las condiciones y capacidades que requiera la oferta de trabajo, y hacer un sorteo para elegir quiénes ocuparán los puestos.

LAB registró ayer en las sedes del Gobierno de Lakua y de la patronal Confebask una propuesta para hacer frente a la discriminación en las contrataciones, puesto que, como subraya, en «todas» las empresas de Euskal Herria hay discriminación en las contrataciones por razones de «origen, sexo, ideología, edad, aspecto físico u otras cuestiones».

Esta iniciativa responde a dos objetivos, según aclararon desde el sindicato abertzale. Por un lado, impulsar procedimientos de contratación «anónimos» y por otro, promover la contratación de las mujeres «cuando la situación lo requiera» y «teniendo como objetivo la paridad de sexo entre trabajadoras y trabajadores».

Para ello, LAB hizo llegar a Lakua y a la patronal un documento que consta de once puntos o medidas para evitar la discriminación en los procesos de contratación.

Entre otras, el documento recoge las siguientes propuestas: acordar entre empresa y representación de los trabajadores que la contratación en esa empresa no será discriminatoria; crear una comisión de empleo compuesta por sindicatos y dirección para que haga el seguimiento de las contrataciones; poner especial atención en los colectivos discriminados (migrantes, mujeres o pertenecientes al colectivo LGTBI+, por ejemplo) del espacio geográfico donde se promocione la oferta de trabajo; crear una bolsa de trabajo con las personas que cumplen las condiciones y capacidades para el puesto en concreto; y hacer un «sorteo» entre ellos para escoger quiénes ocuparán los puestos de trabajo.

Perspectiva de género

Si en la empresa hay paridad desde el punto de vista de género (como mucho, 60/40), LAB propone hacer el sorteo directamente. Si no fuera así, después de hacer el sorteo, las mujeres tendrían prioridad para ocupar los puestos ofertados; «los hombres que se encuentren por medio serán apartados de momento, y cuando finalice el número de mujeres se empezará a contratar a hombres».