GARA
BILBO

González, el expresidente del BBVA, citado como imputado

El juez que instruye el «caso Villarejo» en la Audiencia Nacional española ha citado para el próximo lunes a Francisco González Rodríguez, expresidente del BBVA, como investigado en relación al presunto espionaje organizado para investigar a otras empresas.

Siguiendo la petición formulada el miércoles por la Fiscalía Anticorrupción, el juez del «caso Villarejo» citó ayer como investigado al expresidente del BBVA Francisco González el próximo lunes por los delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos.

La causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón está relacionada con el presunto espionaje que la entidad encargó al excomisario de la Policía española José Villarejo cuando, en 2004, la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

El magistrado sospecha que «la cúpula» del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del «beneficio personal y empresarial» que le podían reportar.

Tras conocer la petición de Anticorrupción, González resaltó, en un comunicado, que desde que se abrió la pieza BBVA de esta causa ha estado «máximamente interesado en colaborar con la Justicia, con la mayor transparencia y objetividad».

El lunes también está citado, aunque en su caso como testigo, el exdirector de comunicación del BBVA Javier Ayuso, que también fue jefe de prensa de la Casa Real española.

Dos días después, el miércoles, será el propio BBVA, a través de su representante legal, el que comparezca como persona jurídica ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ya le imputó en julio.

Tres directores de la Policía

Al margen de la pieza BBVA, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se cite a declarar en el «caso Villarejo» a tres ex directores adjuntos operativos de la Policía Nacional española para preguntarles el motivo por el que autorizaron las actividades privadas del excomisario. Se trata de Eugenio Pino, Agustín Linares y Pedro García Pintado.

Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía ha solicitado al juez García Castellón que llame a declarar de nuevo como imputado a Pino, ya investigado en otras piezas de esta causa como la de Kitchen –sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas a instancias de Interior en 2013–, y como testigos a Linares y a García Pintado.

Los tres remitieron al inicio de la causa sendas cartas al juez del caso defendiendo las actividades de Villarejo. «Mi eficacia estaba en que nadie sabía que estaba en activo. El 99 por ciento de los compañeros pensaban que estaba fuera de la Policía», declaró en su día, el propio excomisario ante los fiscales.