GARA
BARAKALDO

Denuncian una agresión sexual a una mujer en una residencia de Barakaldo

Tras hacerse pública la denuncia de los presuntos abusos sexuales a una mujer de 71 años ingresada en una residencia de Barakaldo por parte de dos varones también residentes en el centro –de 75 y 81 años–, la Comisión Antiagresiones y el movimiento feminista convocaron una concentración, para la tarde de ayer, en Herriko Plaza.

Además, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó una declaración de condena. «Actos como el que hemos conocido esta mañana dejan a una sin palabras. Es increíble el grado de perversión que se está alcanzando contra las mujeres, y creo que es necesario que Barakaldo deje bien claro que es una ciudad que no tolera las agresiones sexistas», indicó la alcaldesa, Amaia del Campo.

«Ya, según parece, ni siquiera se respeta a una mujer mayor y con discapacidad», añadió.

Control institucional

Durante la concentración, Argitan reclamó a la Diputación de Bizkaia y al Ayuntamiento de Barakaldo su intervención «inmediata» en este caso.

La denuncia oficial fue interpuesta el pasado miércoles, 13 de noviembre. Argitan, Centro Asesor de la Mujer, resaltó la importancia de que las instituciones públicas realicen un seguimiento y controlen «de manera permanente y concienzuda» las condiciones en que se encuentran las mujeres en las residencias de la tercera edad.

Señaló también que estos hechos «no se producen de manera aislada e individualizada», recordando que, de enero a setiembre, la Ertzaintza ha registrado seis agresiones sexuales en Barakaldo y otras 14 infracciones contra la libertad sexual, un 33% más respecto al mismo periodo de 2018.