Alberto CASTRO
Al cierre

Vuelta a la línea de salida

El Ibex cerró la sesión prácticamente en la línea de salida. No hubo argumentos para seguir respaldando el avance del viernes en ningún lado del Atlántico. Al contrario, la incertidumbre sobre el acuerdo comercial persiste, pese a las palabras positivas lanzadas en las última semanas desde ambos lados de la mesa de negociaciones. De una parte, Donald Trump mantiene en pie el arma de los aranceles adicionales aprobados durante la guerra comercial; por la otra, Pekín insiste todavía en destacar las dificultades de alcanzar un acuerdo comercial profundo y duradero, más allá del pacto limitado que se negocia ahora.

Bajo este contexto, el Ibex cerraba la jornada con un leve descenso del 0,04%, hasta los 9.258 puntos. A una hora del cierre se daba la vuelta desde los 9.213, su mínimo del día. En Europa tampoco hubo grandes cambios. Fráncfort cedía un 0,23% y París, un 0,16%, mientras que Londres avanzó un 0,07%. En Wall Street, los índices principales se movían con avances testimoniales media hora después del cierre en Europa.

En el Ibex, cualquier indicación negativa sobre el devenir de las negociaciones comerciales pasa factura a los valores industriales, que temen el impacto de más aranceles en sus negocios. Ayer, Cie Automotive perdía un 3,39%; ArcelorMittal perdía un 3,14%; y Acerinox, un 2,15%. Endesa (+2,11%) lideró las subidas del índice. Entre los grandes, solo Iberdrola (+1,25%) e Inditex (+0,43%) terminaron en verde, mientras que Telefónica (-0,93%), Santander (-0,95%) y BBVA (-0,67%) sufrían descensos. Fuera del índice principal, la estrella fue BME, que saltó un 38% después de conocerse la opa de 2.800 millones de euros de la bolsa suiza Six y también el interés de Euronext en tomar su control.