Natxo MATXIN
OSASUNA

El club ata a un chollo de técnico

Jagoba Arrasate refleja que «está donde quiere estar», Braulio Vázquez resalta la franqueza del cuerpo técnico, «que no pone excusas y busca soluciones», y Luis Sabalza valora que el técnico de Berriatua le haya imprimido al equipo «un estilo reconocible por todos».

Con Jagoba Arrasate, la junta directiva que preside Luis Sabalza se ha encontrado un auténtico chollo. Quitando el arreón final que propició el ascenso a Primera de la mano de Enrique Martín en la 2015-16, el técnico de Berriatua puede considerarse el mejor preparador rojillo de la presente década, no solo por el hecho de haberle sabido sacar un rendimiento deportivo extraordinario a su plantilla, sino por instaurar un estilo futbolístico que encadila a la afición.

No es extraño, pues, que los dirigentes de Osasuna se hayan apresurado a prorrogar el compromiso con el míster vizcaino e incluso ampliarlo hasta las dos temporadas, a diferencia del año a año que se estaba realizando hasta ahora. «Coincide con el mandato del presidente y las dos partes lo hemos visto bien», confesó el implicado.

Arrasate destacó en su alocución, que se inició en euskara, el hecho de que «estoy donde quiero estar y todavía quedan muchas cosas para hacer». De hecho, su discurso se centró varias veces en no caer en la autocomplacencia, algo que no sería complicado si tenemos en cuenta que, llevando él la batuta, se ha regresado a la máxima categoría, donde además el equipo está rindiendo y compitiendo a un gran nivel. «Ni ahora eres dios, ni luego puedes hundirte», en referencia a los posibles malos momentos que puedan llegar. «Ya se lo dije a mi mujer, veremos cómo son las personas cuando vengan mal dadas», incidió. Siempre con los pies en el suelo el de Berriatua.

En todo caso, la jornada era como para celebrarla, de ahí que el entrenador rojillo extendiera su agradecimiento no solo a los rectores del club, sino también a sus máximos responsables técnicos, a quienes conforman el staff técnico que le ayuda en el día a día, a los futbolistas que han hecho posible los últimos logros y a la afición. «Se me pone la piel de gallina cada vez que cantan mi nombre en El Sadar y me siento muy querido con las muestras de cariño que me transmite la gente en la calle», reconoció.

Evolución y propuesta

Aunque lo importante es el presente, de ahí que recordase el derbi que se va a celebrar el domingo, Arrasate no ocultó que está «muy ilusionado» por los retos que se le presentan en un futuro próximo, entre ellos mantenerse en Primera, afrontar la campaña del centenario de Osasuna desde su banquillo y disfrutar de la remodelación del estadio. «Esta prórroga de mi contrato demuestra que existe complicidad entre las partes, pero también me anima a trabajar todavía más fuerte a diario, ya que considero que el equipo todavía no ha tocado techo», explicó.

Interpelado sobre si este nuevo contrato le da una mayor serenidad en su labor diaria, el técnico rojillo contrapuso que «es difícil hablar de tranqulidad en el mundo del fútbol, siempre hay que estar en estado de alerta e ir a tope. Una cosa es firmar y otra cumplir, soy consciente de que esto es así y no nos va a desviar del camino», apuntó.

Arrasate asumió que en su etapa en la escuadra navarra «he evolucionado como entrenador y hemos conseguido, tras un inicio complicado, implantar una propuesta diferente. Como suelo decir, vamos sobre el horario previsto, seguimos siendo competitivos, pero todos podemos mejorar».

También hubo espacio para el humor, a raíz del video editado por el club para conmemorar la renovación y en el que el director deportivo, Braulio Vázquez, y su mano derecha, José Antonio Prieto “Cata”, se desplazan hasta la localidad natal del míster para convencerle. «Ha sido un puntazo y en Berriatua están encantados, además de mostrar un deporte como la cesta punta», comentó.

Precisamente, Braulio Vázquez justificó la prórroga del contrato del preparador vizcaino «por el trabajo que se ve día a día en Tajonar y que se refleja en los resultados. El nivel deportivo y humano del cuerpo técnico está fuera de toda duda, pues nunca han buscado excusas, sino soluciones». Del mismo modo, el presidente, Luis Sabalza, reflejó que el de ayer era «uno de los días más felices de mi vida», al atar a un entrenador que ha imprimido «un estilo de juego reconocido y reconocible para todos, con personalidad y que está haciendo felices a los aficionados», subrayó.

Vidal y Rober Ibáñez, principales dudas

Nacho Vidal y Rober Ibáñez son las principales dudas que maneja Osasuna para el derbi del próximo domingo. Ambos se han ejercitado al margen del grupo, aunque el segundo ha aumentado su carga de trabajo y es el que más posibilidades tiene de estar disponible.

Son varias las posibilidades que maneja Jagoba Arrasate para cubrir el lateral diestro. La primera pasaría por volver a colocar ahí a Roncaglia, lo que llevaría a alinear a Raúl Navas en el eje de la zaga, ante la ausencia de Aridane. Si el entrenador rojillo opta situar como central al futbolista argentino, sería Lillo quien se encargaría de defender el flanco derecho, una vez recuperado de sus problemas musculares.

La plantilla volverá a ejercitarse hoy –Tajonar, 10.30– y se espera que salga a los terrenos de juego media hora más tarde, en la que será la segunda de las cinco sesiones que se han diseñado para preparar el partido contra el Athletic. N.M.