A.G.
bilbo

Gernika acoge el sábado un homenaje a las víctimas mortales de la dispersión

Etxerat presentó ayer en Bilbo ‘‘Gutun mezulariak’’, un acto con un formato diferente a los que promueve habitualmente, que desarrollarán el sábado en Lizeo Antzokia de Gernika. En él, defenderán la «urgencia» del reconocimiento de las 16 víctimas mortales de la dispersión para «avanzar» hacia la desaparición de la actual política penitenciaria de excepción.

Palabra y música se darán cita el sábado, al mediodía, en la villa foral vizcaina en una nueva iniciativa de la asociación de familiares y amigos de personas presas y exiliadas que, según explicaron Urtzi Errazkin y Patricia Velez, pretende «propiciar seguir adelante, sin dejar de mirar al retrovisor».

Para resaltar la importancia de la aportación de música y palabra, la sencilla presentación de ayer en la Alhóndiga bilbaina comenzó con la interpretación de una pieza musical al arpa a cargo de Ane Artetxe.

Los portavoces de Etxerat destacaron la colaboración «desinteresada» de diversos invitados, a los que se sumarán los propios allegados de las personas presas y huidas, así como agentes políticos, sociales y sindicales.

Reivindicar la memoria

«Reivindicamos la memoria y el reconocimiento de estas 16 víctimas para avanzar en la resolución y la convivencia en este país. La política penitenciaria de excepción es una condena al familiar y esto ya resulta insostenible, por lo que se debe acabar con urgencia», insistieron.

«A día de hoy aún persiste el sufrimiento que padecen miles de familiares de presos y presas vascas», recordaron al demandar que, «de inmediato», se acabe con este castigo a una parte de la ciudadanía vasca.

Errazkin y Velez advirtieron a aquellos que estén pensando en acudir a Lizeo Antzokia, que no lo hagan si no están invitados, ya que el aforo permitido está ya completo.