Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

KO por incomparecencia

Duramente sancionado en la Premier, el vigente campeón Saracens deja a un lado el torneo continental.

El arranque de una nueva edición de la Champions Cup de rugby ha estado marcado por la dura sanción impuesta por la Premiership al vigente campeón de Europa, Saracens.

Una investigación puesta en marcha por la liga inglesa emitió un informe a principios de noviembre en el que se aseguraba que el conjunto rojinegro se saltó los límites salariales durante las tres últimas temporadas. Por ello, le impuso una multa de más de 5,3 millones de libras –unos 6,2 millones de euros– y la pérdida de 35 puntos en el torneo doméstico, del que también es defensor del título.

Esto dejaba a Saracens con un saldo de -26 puntos en la clasificación. Desde el club anunciaban un recurso pero , al mimso tiempo, dejaban claro que la prioridad iba a ser mantener la categoría y que por ello la Champions pasaba a un segundo plano, como torneo para dar descanso a los titulares.

Dicho y hecho, su visita a París se saldó con una amplia derrota. Los que se frotan las manos son otros gallitos como Leinster, Munster, Clermont o Toulouse, que no fallaron en sus respectivos duelos.

Grupo 1

Garry Ringrose fue el protagonista en la victoria de Leinster sobre Benetton Treviso. El segundo centro de Blackrock, en el extrarradio de Dublín, firmó un hat-trick en la victoria del subcampeón frente a los italianos. Llevaba cinco ensayos en sus 24 partidos anteriores en la máxima competición continental.

En Franklin's Gardens se veían las caras dos conjuntos que están protagonizando un excelente arranque del curso. Northampton Saints colidera la Premier junto a Bristol Bears, mientras que Lyon va como un tiro en el Top 14 –ocho victorias y una única derrota en nueve jornadas–, donde solo Burdeos le aguanta el tirón.

La victoria se quedó en casa, con 20 puntos del apertura galés Dan Biggar merced a seis golpes y una transformación. El 19-0 del descanso ya ponía el choque cuesta arriba para ‘Les Loups’, que lograron maquillar el marcador en la segunda mitad gracias al doblete de Thibaut Regard.

Grupo 2

Exeter Chiefs se sitúa como líder del grupo merced a su rotunda victoria en el campo de La Rochelle. Los ingleses aprovecharon con precisión artillera los errores de su anfitrión y se volvieron a su isla con el bonus ofensivo después de saquear la costa atlántica.

Menos pirotecnia ofensiva en el choque entre Glasgow Warriors y Sale Sharks. Los escoceses acumularon 13 puntos de renta en la primera mitad, con media hora en la que los tiburones apenas pudieron salir de su campo. En la segunda cambiaron las tornas, pero los locales pudieron mantenerse por delante para sumar sus cuatro primeros puntos.

Grupo 3

Festín a ritmo oceánico en el Marcel Michelin. Raka (2), Yato (2), Moala y Toeava firmaron seis de los siete ensayos de Clermont frente a Harlequins. El conjunto francés retorna con fuerza a la Champions tras pasar un año en el purgatorio de la Challenge Cup, cuyo trofeo se llevó a sus vitrinas la pasada campaña.

Emoción en Bath, donde los locales se quedaron con la miel en los labios después de voltear un marcador (16-14) en el que habían marchado siempre por detrás (0-7 y 6-14). Un golpe de castigo de Cooney a falta de 10 minutos permitió que Ulster empaquetara finalmente los puntos camino de Belfast.

Grupo 4

Esto es como la sabana, y cuando un depredador ve cojear a una posible presa, no tiene compasión. Racing se merendó a Saracens sin contemplaciones. El tiempo dirá si realmente los ingleses tiran la toalla. El biarrota Teddy Thomas anotó el segundo de los cuatro ensayos parisinos.

El tercer gallo del grupo, Munster, salió triunfante de su visita a la ciudad galesa de Swansea. Los irlandeses apretaron hasta el final para sumar el bonus ofensivo, y su insistencia tuvo premio ya con el tiempo cumplido.

Grupo 5

Gloucester tuvo un arranque fulgurante. Dos ensayos de Simpson y las correspondientes conversiones de Cipriani ponían el 14-3 en el marcador cuando la primera mitad llegaba a su ecuador. Pero Toulouse llevaba la manija –71% de posesión y 73% de ocupación territorial–, no perdió la calma y poco a poco le fue dando la vuelta al marcador hasta lograr el triunfo.

El otro representante galo de este grupo, Montpellier, cayó derrotado en el terreno del hermano pobre irlandés, Connacht, que este año se ha sumado a sus vecinos para hacer pleno en la Champions Cup.

Cae Baiona en la Challenge Cup

Derrota de Aviron en su estreno ante Toulon. Los labortanos tienen claro que el objetivo es la permanencia en el Top 14, pero no por ello dejaron de competir bajo un aguacero. Su rival sacó jugo al line-maul para conseguir así tres de sus cuatro ensayos (13-20). En este mismo grupo, Scarlets se impuso a London Irish (20-16). El equipo de Baiona visitará el sábado la capital inglesa, a las 16.00.

Equipos como Bristol Bears o Burdeos confirmaron su buen momento de forma y lograron victorias con muchos puntos. Los ingleses doblegaron a Zebre (59-21) y los franceses se impusieron a Wasps (40-30).