GARA
MADRID

La AN anula los autos contra cuatro CDR por vulneración de sus derechos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anuló los autos de prisión contra cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de «terrorismo», por lo que el juzgado instructor les ha convocado de nuevo hoy para celebrar nuevas «vistillas».

El tribunal dejó sin efecto los autos por falta de información esencial en el momento de la comparecencia de prisión establecida por el 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero no ordenó la libertad de los detenidos, que hoy pasarán ante el juez Manuel García Castellón a las 12.00.

La decisión reconoce que se han vulnerado sus derechos de defensa, como habían denunciado los abogados. Cabe recordar, entre otros extremos, que para imputarles «terrorismo» la Guardia Civil habló del hallazgo en los registros de «precursores de explosivos» sobre los que no ha habido dato nuevo alguno después. Se trata de los investigados Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buigas, cuyas defensas se quejaron de que no habían podido acceder a información esencial sobre las razones de la prisión provisional acordada el 26 de septiembre, porque el fiscal Miguel Angel Carballo fue «genérico y estereotipado» y no se les permitió escuchar al resto de investigados.

Informe de AI

Por otra parte, Amnistía Internacional hizo público su informe sobre el juicio al «procés», que no considera injusto en términos globales, pero sí preocupante por los efectos sobre el derecho de manifestación que tiene el tipo de «sedición» aplicado. asimismo, reclamó la puesta en libertad de los líderes civiles Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.