GARA
ESTOCOLMO

La Fiscalía sueca cierra la investigación contra Assange por violación

La Fiscalía sueca cerró la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que las evidencias se han debilitado y no hay base para elevar una acusación formal. El caso, iniacido en 2010 y cerrado siete años después, fue reabierto hace seis meses después de que Assange, quien espera que Gran Bretaña decida sobre su extradición a Estados Unidos, fuera arrestado por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres tras retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012.

La fiscal superior sueca Eva-Marie Persson, que asumió la dirección del caso entonces, explicó ayer en rueda de prensa que la denunciante había aportado un relato «creíble, fiable y detallado», pero que las evidencias de apoyo se habían «debilitado» por el paso del tiempo, en alusión a los testigos interrogados en ese período.

«Atendiendo a la situación probatoria más débil he concluido tras una reflexión minuciosa que un interrogatorio complementario con Assange no cambiaría la situación de forma decisiva. Las pruebas no son suficientes para una acusación. En esas circunstancias la investigación debe cerrarse», explicó la fiscal.

En junio, la Justicia sueca rechazó la petición de Persson de emitir una orden de detención contra el periodista australiano porque no lo consideraba proporcionado, ya que podía ser interrogado con una orden de investigación en materia penal, una decisión que la fiscal no recurrió. El abogado de la denunciante se mostró contrariado por el dictamen de la fiscal, pero no dijo si la recurrirá a los tribunales, ya que el supuesto delito prescribe en agosto de 2020.