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Michelin Gasteiz cerrará cinco días los talleres dedicados a la «rueda gigante»

Los paros en la factoría alavesa se producirán entre el 21 y el 31 de diciembre –que incluyen seis jornadas festivas–, afectando a unos 1.700 trabajadores. Mientras la dirección apela al descenso de la demanda, los sindicatos creen que es una «estrategia negociadora».

Los paros programados por la dirección para el próximo mes de diciembre afectan a cerca de 1.700 empleados que trabajan en los talleres de grandes neumáticos, así como en otras líneas de producción que fabrican materiales empleados en estas “ruedas gigantes”, lo que supone prácticamente la mitad de la plantilla de Michelin Gasteiz.

Fuentes de CCOO –sindicato mayoritario en el comité de empresa de la factoría alavesa– indicaron a Europa Press que no hay motivos para la «alarma», puesto que los paros se compensarán con las medidas de «flexibilidad laboral» acordadas entre la plantilla y la dirección.

De esa forma, afirmaron que no será necesario recurrir a medidas «más traumáticas», como despidos o expedientes de regulación de empleo (ERE), puesto que las horas de trabajo “perdidas” ahora se recuperarán en el calendario laboral de 2020.

La decisión de cerrar estos talleres entre el 21 y el 31 de diciembre se habría debido a una caída de 11.000 toneladas en la producción de “rueda gigante”, que desde la dirección de Gasteiz se justifica por el descenso de pedidos que se ha producido desde el pasado verano.

Aunque las puertas de esos talleres permanecerán cerradas once días, del 20 al 31 de diciembre, la incidencia real de la medida se reduce a cinco jornadas, ya que el resto son festivos en los que no estaba previsto trabajar, según señalaron a Efe fuentes del comité de empresa.

Estas mismas fuentes vincularon el parón productivo con la negociación del convenio colectivo, recordando que en 2012, cuando la dirección y el comité estaban negociando las condiciones laborales, solamente se programó producción hasta abril, pero tras firmar el convenio «se volvió a trabajar a tope».

Contraste con los turismos

Además, la paralización de la “rueda gigante” contrasta con la decisión de la dirección de activar la línea de producción de neumático para turismos los próximos 6 y 7 de diciembre. Por ello, los sindicatos están convencidos de que, aunque «la situación general de la empresa buena no es», tampoco es «alarmante» e insisten en achacar el cierre a la «estrategia» negociadora de la dirección.

Las cifras relativas a la producción no fueron confirmadas por la dirección de la empresa, que, no obstante, sí asumió la decisión de cerrar diez días los talleres dedicados a la fabricación de este tipo de neumáticos, destinados sobretodo a los mercados europeos del sector agrícola, de camión y de obra civil.

Desde la dirección solamente se admite que se ha registrado una «caída» en la demanda, por lo que, según explicaron, han recurrido a estas paradas como forma de «adaptación» al nuevo contexto del mercado.