GARA
BILBO

El Festival de Títeres de Bilbo se expande a pueblos de Bizkaia

El Festival de Títeres de Bilbo cumple 38 años y su vocación es hacer llegar a los pueblos de Bizkaia su oferta. A su vez, por primera vez, contará con un ciclo formativo para profesionales.

El Festival Internacional de Títeres de Bilbo (FIT), que este año celebra su trigésimo octava edición, recorrerá distintos pueblos de Txorierri, Arrigorriaga y Areatza en un intento de apertura del festival en Bizkaia.

Según explicó el director del festival, Juanjo Corrales, el hecho de que las compañías participantes acudan a Bilbo «es costoso y estaría muy bien aprovechar ese recurso, que se muevan y vayan a lugares a los que a veces es difícil que lleguen los actos de arte dramático, de teatro, o actividades artístico-culturales».

El festival, que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre, estará centralizado en el Teatro Campos Elíseos, en el centro de Bilbo, pero también estará presente en los barrios bilbainos de San Francisco, Deustu, Rekalde y Otxarkoaga para atraer a la ciudadanía hacia actividades culturales.

Según el director, se entiende que el FIT está dirigido a la familia y los niños, pero «ofrece espectáculos para todas las edades y podría entrar dentro del gran espectro del teatro de figuras para todos los públicos, para el adulto, el teatrófilo...».

El programa de esta edición cuenta con la participación de un total de catorce compañías, que ofrecerán un teatro de pantomima y objetos; un espectáculo a mano alzada; sombras chinescas, y títeres con los pies, entre otras representaciones.

Además, una exposición mostrará figuras «auténticas» de teatro de sombras de diferentes tradiciones y un taller enseñará a crear «nuestra propia figura, que al final podemos llevar con nosotros», apuntó la organización.

Quieren fomentar y recuperar este festival como un espacio de encuentro para los profesionales de este arte escénico. Por ello, este año por primera vez se impartirá un ciclo de formación para actores y titiriteros, que estará compuesto por tres cursos: “La economía de los materiales y del movimiento”; “Las claves del teatro de títeres”, y “De la máscara a la marioneta, laboratorio de materias vivas”.

Estudiantes solidarios

La organización prevé la asistencia de más de mil estudiantes de los distintos centros educativos del territorio, que podrán acceder gratuitamente al festival y a quienes se ha propuesto aportar, libremente, un producto no perecedero que más tarde se donará a la Asociación Ongi Etorri para concienciar sobre la importancia de la solidaridad.

El objetivo del festival a largo plazo es «fortalecer las colaboraciones y objetivos comunes con otras entidades de promoción de las artes escénicas y de los títeres en particular como el Topic de Tolosa, Pabellón 6, La Fundición, Harrobia, Dantzerti, Artekale y otros muchos más».

Según indican desde el FIT, «todos trabajamos para el mismo objetivo y colaborar entre nosotros es algo necesario».